Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una fiesta en Las Tendillas en defensa de las pensiones

.

Alfonso Alba

0

Una fiesta que comenzó media hora tarde y con menos público del esperado. Así ha celebrado la plataforma cordobesa en defensa del sistema de pensiones la concentración prevista para este lunes en la plaza de Las Tendillas. Música, actuaciones y discursos, pero con menos afluencia de lo previsto, a pesar de que todas las sillas que se dispusieron en la plaza, había gente de pie y muchas personas con ganas de protestar. Pero la protesta matutina de los sindicatos UGT y CCOO se aventuró más numerosa.

“Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, arengaban desde el escenario en Las Tendillas, durante un acto en el que se leyó un manifiesto reivindicativo, se homenajeó a dos personas mayores por su trayectoria vital de lucha y se acompañó la celebración con música en directo de blues, jazz, rondallas y coros, entre otras, con la actuación del grupo Al Raso.

La protesta, menos masiva que concentraciones anteriores tras el principio de acuerdo de todos los partidos en el Pacto de Toledo, contó con representación de muchas formaciones de la izquierda cordobesa, con concejales y parlamentarios de IU y Podemos. Pero también con muchos miembros de la sociedad civil más comprometida. Y con carteles reivindicativos que recordaban al 15M.

A pesar de los últimos acuerdos entre partidos, los pensionistas cordobeses aseguran que no van a bajar la guardia y reclaman que los mayores recuperen el poder adquisitivo perdido desde el año 2010, que la edad de jubilación vuelva a los 65 años, que la pensión mínima se cifre en 1.080 euros y que se calcule la pensión teniendo en cuenta los últimos 15 años de vida profesional y nos los 25 como se hace ahora.

La plataforma de pensionistas cordobeses ha recordado cómo iniciaron sus movilizaciones a primeros del año pasado y así se consiguió que el anterior Gobierno realizara una subida del 1,5% de las pensiones. “Seguiremos presionando”, insistieron desde el escenario.

Etiquetas
stats