Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria de Córdoba no se suspendía desde 1938... aunque ese año hubo muestra de ganado

Jueves de Feria de 2019 en El Arenal | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Entre 1937 y 1938 no hubo casetas en la Feria de Córdoba. Son los dos únicos años en los que no hubo Feria de Córdoba, aunque no exactamente. Según recogen las crónicas, esos dos años de Guerra Civil en España durante los meses de mayo sí que hubo feria de ganado, que está en el origen de la celebración cordobesa.

2020 va a ser el primer año casi desde que se creó la Feria de Córdoba en la que no habrá nada relacionado con la festividad. El Ayuntamiento de Córdoba acaba de anunciar la cancelación de la festividad, que se había aplazado al otoño.

La historia de la Feria de Córdoba es centenaria. Su origen está en una autorización del año 1284 del rey Sancho IV. Los Reyes Católicos fijaron que fuera en mayo. Entonces, era principalmente una feria de ganado. En el siglo XVII, cuando dos labradores encontraron la imagen de la virgen en un pozo, la Feria se dedicó a la Salud y se trasladó a la Puerta de Sevilla. Es ya a principios del siglo XIX cuando la Feria se celebra en el Paseo de la Victoria y en los años noventa se traslada a El Arenal.

Casi desde su origen, solo constan dos suspensiones de la Feria, y fueron parciales: 1937 y 1938. En mayo de 1936 sí hubo Feria (la guerra empezó dos meses después) y en mayo de 1939 igual. En esta ocasión, la Feria estuvo muy regulada. De hecho, solo constan dos casetas en esa época.

2020 va a ser, por tanto, el primer año sin una feria completa, al menos desde que el siglo XIX.

Etiquetas
stats