Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 'fake news' sobre el aeropuerto de Córdoba que una plataforma quiere desmontar

Una avioneta aterriza en el aeropuerto de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La plataforma ciudadana Aeropuerto Ya! ha emitido una extensa nota de prensa en la que exige una serie de demandas a las administraciones para que se pongan en marcha las instalaciones aéreas de la ciudad de Córdoba. En la nota, además, aprovechan para desmentir la “multitud de comentarios” contra el aeropuerto. Una especie de fact check que busca desmontar las constantes fake news que se difunden sobre el aeródromo cordobés. Textualmente, son las siguientes:

- Las aerolíneas no quieren volar a Córdoba: FALSO, las aerolíneas consultadas están interesadas en volar a Córdoba (medio millón de pasajeros internacionales son un pastel muy goloso), pero ahora mismo NO PUEDEN por la falta de carta de aproximación instrumental (cosa que hasta el aeropuerto de Burgos tiene).

- En el aeropuerto solo caben avionetas: FALSO, el aeropuerto tiene como aeronave de referencia (aeronave de mayor tamaño que puede operar aquí) el Airbus A320 de 150 plazas (aeronave utilizada por Ryanair, Easyjet, Vueling, Iberia Express, Air Nostrum,...).

- El aeropuerto es inundable y por eso no quieren volar: FALSO, hay multitud de aeropuerto internacionales con millones de vuelos anuales ubicados a nivel de mar y metidos en el mar que están sujetos a las mareas y tormentas y no suponen un impedimento (cosa que nuestro aeropuerto nunca sufrirá).

- La niebla impide los vuelos: FALSO, la niebla dificulta los vuelos VISUALES, por ello es tan importante que se pongan en funcionamiento los equipos electrónicos YA instalados en el aeropuerto para permitir aterrizajes instrumentales. Y para ello hay que publicar la Carta de Aproximación Instrumental por parte de ENAIRE, cosa que sin la presión política, ocurrirá más allá de 2020.

- Los aviones sobrevolarán la ciudad creando molestias a los habitantes: FALSO, la entrada preferente de nuestro aeropuerto es por el sur al igual que los despegues ya que esto se basa en la dirección preferente del viento. Tenemos más ruido en cualquiera de las avenidas de nuestra ciudad por culpa del tráfico que por ruido de aviones y nadie acepta el corte de sus avenidas.

- No hay demanda de vuelos en nuestra ciudad: FALSO, hay miles de cordobeses que se desplazan diariamente a Madrid, Sevilla, Málaga, Granada para tomar un vuelo (debiendo pagar un sobrecoste para llegar a esos aeropuertos) así como miles de visitantes extranjeros que vuelan hasta esas ciudades para llegar a Córdoba. No somos un campo de concentración donde está prohibido salir o entrar, somos una ciudad abierta, internacionalmente conocida por nuestro patrimonio mundial y con una industria que exporta miles de toneladas de mercancías. Ni más ni menos que los habitantes de Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Almería, Murcia, Valladolid, Zaragoza, La Rioja, Burgos, Cantabria, Asturias, Pontevedra, León, Castellón, Tarragona o cualquiera de los más de 50 aeropuertos con vuelos regulares de nuestro país o de los miles que hay en Europa.

- Los aeropuertos de Málaga y Sevilla están muy cerca de Córdoba lo que hacen inviable los vuelos: FALSO, Jerez está mucho más cerca de Sevilla y mejor comunicados y aun así mueven más de un millón de pasajeros anuales, al igual que Granada con respecto al aeropuerto de Málaga, moviendo también más de 1 millón de pasajeros al año y creciendo. Burgos, Vitoria, San Sebastián, Logroño, Pamplona y Bilbao se encuentran en un radio de 100 km, con autovías y autopistas de calidad y todas ellas tienen vuelos regulares (siendo la mayoría ciudades con menos población y turistas que Córdoba).

- La ruta de aterrizaje es complicada, por eso no aterrizan los aviones de pasajeros: FALSO, la vía de entrada al aeropuerto de Córdoba es una línea recta que va adaptando su altitud según van acercándose al aeropuerto tanto por el norte (sierra) como por el sur (campiña). Cuando la orografía del lugar es complicada, la ruta de aproximación no es en línea recta sino esquivando obstáculos como es el caso de Sevilla, Málaga o Melilla.

- Sobrevolar la ciudad supone una dificultad para el aterrizaje: FALSO, muchos aeropuertos tienen sus rutas de entrada sobrevolando zonas habitadas. Aquí en España podemos encontrar el caso de Madrid – Barajas, Zaragoza o Sevilla. No en vano, uno de los aeropuertos con mayor tráfico del mundo (Los Ángeles, California) tiene sus rutas de entrada sobrevolando la ciudad. En otros casos, el aeropuerto está cerca del centro de la ciudad, completamente rodeado de barrios (aeropuerto de Phoenix, Arizona o Las Vegas, Nevada). Lo deseable sería que el aeropuerto no tuviera viviendas cerca por la calidad de vida de los habitantes que lo rodean, pero eso no supone un problema para el tráfico aéreo.

“Hay muchas excusas absurdas que intentan justificar a nuestra clase política en su falta de diligencia y efectividad ya que, en el caso de nuestro aeropuerto, no se exigen costosas mejoras sino terminar las mejoras emprendidas para que el aeropuerto preste el servicio que de él se espera: mejorar nuestra comunicación con ciudades ubicadas más al norte de Madrid o al sur de Cádiz. En su mayoría solo se requiere de una orden política para que los funcionarios desbloqueen las limitaciones de nuestro aeropuerto”, concluye la plataforma.

Etiquetas
stats