Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua detecta una empresa que importa útiles de cocina hechos en China no aptos para venta

El responsable provincial de Facua en Córdoba, Francisco Martínez Claus.

Redacción Cordópolis

0

La organización de consumidores Facua Córdoba ha denunciado ante la Dirección de General Salud Pública de la Junta de Andalucía la existencia de una empresa, YS Family Maxi Import Export SL, que presuntamente “vende útiles de cocina no aptos para su venta y que ni siquiera está inscrita en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias, por lo que no está autorizada para importar estos productos”.

En un comunicado, Facua informa de que la Junta ha confirmado su denuncia, realizada el pasado mes de agosto también ante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan). La organización detectó que en un establecimiento situado en Córdoba se estaban vendiendo presuntamente utensilios de cocina de plástico de la marca Family “cuya punta se derretía al contacto con los alimentos durante su cocinado”.

En el escrito, Facua también pidió que se realizaran todas las comprobaciones en relación al cumplimiento del reglamento sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, y de todos los requisitos relativos a “la liberación de aminas aromáticas primarias y formaldehidos”, que establece las condiciones para la importación de artículos de plástico de poliamida y melanina para la cocina originarios o procedentes de la República Popular China.

“En su inspección, la Dirección General de Salud Pública encontró que la empresa YS Family Maxi Import Export, propietaria de los productos de la marca Family, no figura en el registro de la Aesan como operador de actividad de importador de materiales o artículos terminados destinados al contacto alimentario”, señala Facua, que señala que la Administración ha procedido a levantar acta donde recoge que dicha mercantil incurre en “una deficiencia grave consistente en el incumplimiento con desviaciones significativas evidentes de lo dispuesto en la normativa aplicable y que puedan dar lugar a riesgo con implicación en la salud pública” y propone, por tanto, “la incoación de un expediente sancionador a YS Family Maxi Import Export.

En cualquier caso, desde la organización de consumidores advierten de que “ninguno de los utensilios de cocina marca Family están autorizados para la venta” y de que, en su inspección, éstos “poseían un etiquetado que no cumplía con los requisitos que exige la legislación en esta materia”, puesto que “no figura el tipo de material”, ni instrucciones de uso adecuado y seguro, o si es “apto para el contacto con alimentos”.

Etiquetas
stats