Los expertos cafeteros de Down Córdoba

Imagen de archivo del Mercado Victoria
El Mercado Victoria acoge el II Campeonato Barista Down de Andalucía

El Mercado Victoria sigue celebrando sus dos años de vida. Por ello acogió ayer el segundo Campeonato Barista Down. Diez chicas y chicos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, vinculados a la asociación Down Córdoba, han mostrado sus conocimientos y habilidades en el mundo del café, señala una nota de prensa.

Los participantes en el certamen se dividieron en dos equipos. De un lado estuvieron Los Chicos del Café con Antonio J. González, David Martínez, David Pericet, Manuel Espinosa y Manuel Romero, y del otro los Baristas Cordobeses, con Eva M. Pérez, Jesús E. Albert, José L. Ortega, Juan A. Aguilar y Rafael A. Serrano.

Cada equipo preparó dos cafés solos, dos cappuccinos decorados con la técnica del latte art (consistente en hacer dibujos sobre el café) y dos cócteles sin alcohol a base de café. El jurado decidió que el equipo de Los chicos del café fue el mejor en la preparación de cócteles a base de café y que Baristas cordobeses fueron superiores en la preparación de los cappuccinos.

A la hora de determinar qué equipo había sido el campeón absoluto del certamen, el jurado, conformado por expertos en el mundo del café, lo tuvo realmente difícil hasta el punto en que acabó dando a los dos equipos por campeones.

Los diez participantes han sido formados como baristas en un curso específico que se ha desarrollado durante esta semana, impartido por el asesor barista de Cafento Javier Moya, Campeón Barista de Andalucía en 2008.

El certamen, coorganizado por la asociación Down Córdoba y Cafento (en Andalucía también conocida por su marca Cafés Capuchinos), ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y el Mercado Victoria, tiene entre sus principales objetivos el promover la inserción laboral. Por ello, varios de los participantes, que seleccionará la organización del concurso, accederán a períodos de prácticas laborales en la cafetería Panea y en Cafés Capuchinos.

Programa de aniversario

La actividades con motivo del segundo aniversario del Mercado Victoria continuarán hoy con la actuación del grupo de jazz y swing Piccolissima Jug Band, a partir de las 20.00, mientras que el domingo estará dedicado íntegramente al público infantil, desde las 10.00 con desayuno gratuito en Panea para los 150 primeros niños, talleres, cuentacuentos, gymkhana, castillo hinchable y sorteo de una plaza en su campamento de verano por parte del Centro de Educación Ambiental l’Aljara.

Etiquetas
stats