Los exalcaldes acusan al juez de obviar indicios en las inmatriculaciones

Panorámica del Triunfo de San Rafael | MADERO CUBERO
Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez y Andrés Ocaña presentan un recurso contra el archivo que dictó un juzgado de la ciudad contra su denuncia

Cuatro ex alcaldes de Córdoba, encabezados por Julio Anguita, en representación de 206 ciudadanos de Córdoba, presentaron ayer, como avanzó este periódico, un recurso de reforma contra el archivo de la denuncia por la inmatriculación de la Plaza del Triunfo efectuada por el Obispado de la ciudad. Los exalcaldes consideran que hay "indicios probatorios suficientes para efectuar diligencias instructoras que se han obviado", según han informado a través de una nota de prensa.

El escrito aduce "falta de motivación" en el auto de archivo del titular del juzgado número 6 al "obviar entrar a valorar" las supuestas "acciones constitutivas de delito" en la inmatriculación de un bien que los denunciantes estiman de titularidad municipal, según recogen informes históricos que fueron aportados en sede judicial.

El texto de la denuncia, que fue interpuesta en marzo, argumenta documentalmente que la plaza pública, situada frente a la Mezquita de Córdoba, fue cedida por el Ayuntamiento en 1735 al Colegio San Pelagio para la construcción de unas caballerizas, que no llegaron a ser ejecutadas. Fue en 1850 cuando el obispo renunció a todo derecho de titularidad sobre el enclave, según consta en los citados documentos municipales, y desde esa fecha el Ayuntamiento se hizo cargo de su mantenimiento con un total de doce actuaciones, incluido su cerramiento en 1867.

La plaza fue inventariada por el Consistorio en 1984 y, en abril de 2011, el obispo de Córdoba la registró a su nombre al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, afectado de supuesta inconstitucionalidad sobrevenida por otorgar a los diocesanos la condición de fedatario público.

El recurso considera que hay "indicios probatorios suficientes para efectuar diligencias instructoras que se han obviado", en relación a los supuestos ilícitos penales tales como la certificación del Obispado y la "asombrosa desaparición del bien en el inventario municipal de 2011". El documento subraya la "omisión de toda acción por parte del Ayuntamiento y su intento de justificación legal sin base alguna" de la apropiación de la Plaza del Triunfo por parte del Obispado.

En ese sentido, aduce que el juez ha ignorado un informe del Archivo Municipal y otro de la Unidad de Museos, presentados por los denunciantes en sede judicial, que evidencian que existen argumentos suficientes para reclamar la titularidad pública de la Plaza del Triunfo. El recurso del colectivo ciudadano lamenta que el juez no haya efectuado diligencia alguna y se haya limitado a "lo dicho por los denunciados", en referencia al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y al ex alcalde de la ciudad José Antonio Nieto.

Entre los firmantes de la denuncia, figuran los ex alcaldes Herminio Trigo, Manuel Pérez y Andrés Ocaña, además de Julio Anguita.

Etiquetas
stats