Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El etarra encarcelado en Córdoba abandonará la prisión este año

Imagen de Arruti, junto a un recorte de periódico con uno de sus atentados.

Alfonso Alba

0

Juan Carlos Arruti Azpitarte tendría que haber abandonado la cárcel en el año 2019, pero la anulación de la Doctrina Parot le permitirá 'ahorrarse' seis años

Juan Carlos Arruti Azpitarte lleva en la cárcel 24 años, condenado como uno de los presos más sanguinarios de la banda terrorista ETA. Arruti, alias Paterra, fue trasladado a la prisión de Córdoba en el año 2008, poco después de que le fuese aplicada la Doctrina Parot en previsión a una futura puesta en libertad. Arruti tenía que abandonar la cárcel el 5 de marzo de 2009, pero una vez le aplicaron la Doctrina Parot le alargaron su estancia en prisión otra década: hasta 2019. Sin embargo, y según ha podido saber este periódico tras cruzar los datos del Ministerio del Interior con los de la asociación de familiares de presos de ETA Etxera, Arruti abandonará la cárcel antes de que acabe el año o “como muy tarde el primer mes del año siguiente”, afirman fuentes jurídicas.

Arruti está considerado como uno de los presos más duros de la banda terrorista ETA. La prueba es que nunca ha sido acercado a las cárceles del País Vasco, en la política del Ministerio del Interior del acercamiento de presos. Según consta en sus antecedentes, además de 12 asesinatos, Arruti cumple condena por ser el autor de diez atentados con resultado de muerte, ocho asesinatos frustrados, cinco atentados más, tres delitos de estragos, diez delitos de detención ilegal, tres robos, 11 delitos de utilización indebida de vehículo a motor, un delito de terrorismo, otro de pertenencia a banda armada, posesión de armas, amenazas, lesiones, etcétera.

En concreto, se considera a Arruti autor del asesinato del subcomisario Pedro Ortiz, por el que fue condenado a 65 años; por el atentado contra la casa cuartel de LLodio (condenado a 67 años); por el asesinato del general retirado Luis de Azcarraga, (condenado a 39 años); y por el asesinato de dos guardias civiles (condenado a 90 años). Arruti Aizpitarte fue detenido en Irún el 16 de septiembre de 1989, tras un enfrentamiento con agentes de la Guardia Civil, en la autopista Bilbao-Behovia, en el transcurso del cual además murieron los etarras Juan Oyarbide Aramburu, alias Txiribitas, y Manuel Urionabarrenechea Betanzos, alias Manu.

Por otra parte, en Córdoba cumplen su condena otros 14 etarras más. Según los datos de Etxera, los presos en la prisión provincial de Alcolea son: Iñaki Alonso Rubio, Oskar Calabozo Casado, Iñaki Cañas Carton, Javier Gallaga Ruiz, Xabier Pérez Aldunate, Sergio Polo Escobes, Sergio, Igor Portu Juanena, Jon Igor Solana Matarran, Jon Urretabizkaia Saukillo, Gorka Vidal Alvaro, Asier Virumbrales Amenábar, Beatriz Etxebarria Caballero, Eider Pérez Aristizabal, y Teresa Toda Iglesia.

Etiquetas
stats