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Un estudio estima en medio millón el número de personas que vio el espectáculo de luz y sonido en Navidad

Inauguración del alumbrado de Navidad 2019 | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

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Un estudio encargado por el Ayuntamiento a la empresa Concepto ha estimado en casi medio millón de personas la asistencia total al espectáculo de luz y sonido de Navidad en la calle Foro Romano (antigua José Cruz Conde). Este viernes, el alcalde, José María Bellido, acompañado de los concejales Isabel Albás, David Dorado y Marian Aguilar, ha presentado los resultados de este informe, que refuerzan la apuesta de este gobierno municipal por ese espectáculo.

“Los principales datos de la estimación moderada son de una probable asistencia por el espectáculo de unas 492.500 personas, con una media por día de unas 15.391 personas y por pase de unas 3.078 personas”, señala el informe, que ha divulgado el Ayuntamiento. “Los principales datos de la estimación baja son de una probable asistencia por el espectáculo de unas 295.000 personas, con una media por día de 9.219 personas y por pase de unas 1.844 personas”, exponen en las conclusiones.

Además, el estudio lanza una valoración del impacto económico de consumo directo. Tras realizar “una tabulación donde se tiene en cuenta las dos estimaciones y los tres niveles de ponderación de gastos de consumo, alcanzaría como mínimo los 3.937.500 euros”, señala esta compañía. “Se multiplica por 15 la inversión realizada sólo en el propio espectáculo que fue de 261.000 euros”, concluye el informe.

¿De dónde salen estos datos?

Según detalla esta propia empresa, “para el criterio de afluencia se ha seguido las normas de cuantificación de densidad que realizan las fuerzas de seguridad para casos de aglomeraciones”. Así, se entiende que una densidad alta de público se produce cuando en un metro cuadrado se encuentran cuatro personas, “una densidad media baja, disminuiría el número entre 3 y 2 personas, y una densidad baja a 1 persona o menos por metro cuadrado”.

“El espacio que ocupaba el espectáculo de Luz y Sonido era aproximadamente de unos 2.000 metros cuadrados, no incluyendo los aledaños que existían alrededor del mismo, ni al principio o final de este, y tampoco los espacios de mayor anchura por la apertura de la calle en determinados tramos. Siguiendo estos criterios se podría plantear que algunos momentos del espectáculo se podrían concentrar entre 8.000 y 10.000 personas, pero para el análisis que se ha diseñado sólo en el mejor de los casos y muy específicamente por las fechas de inauguración se ha estimado como máximo 5.000 personas, previsión entre un 40%-50% menor que la que cabría señalar con criterios de densidad alta”, concluyen.

El balance

Estos datos han servido al equipo de gobierno para sacar pecho sobre una iniciativa novedosa y en la que se seguirá apostando. El concejal de Infraestructuras David Dorado ha señalado que se aumentará el presupuesto para el próximo año y que además se cambiará la “distribución geométrica” del mismo para hacerlo más cómodo.

“Estos datos refuerzan la apuesta que hicimos en su día. Vamos a seguir apostando por este tipo de iniciativas que han generado un importante impacto económico en la ciudad”, ha expresado el alcalde, José María Bellido. En los próximos años, “vamos a apostar por mejorar este proyecto piloto y por invertir aún más, además de promocionar por más tiempo este espectáculo de luz y sonido en nuestro entorno más inmediato”, anunció el regidor. 

La teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, destacó que “Córdoba es un destino de luz” e insistió en que “vamos en la línea correcta” con “magníficos resultados”.

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