Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La estación AVE de Puente Genil ya acoge a 305 viajeros al día

El AVE, a su paso por la provincia de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Renfe aumenta el número de paradas diarias de ocho a 12 y contribuye a que la parada deje de tener el apellido de 'fantasma'

Hace un par de años, la estación de alta velocidad Puente Genil-Herrera tenía el apellido de “fantasma”. Un informe elaborado por Renfe a finales del año 2012 exponía que Puente Genil era una de las estaciones con menos tráfico de pasajeros de toda España. Por la cola sólo era superada por Utiel. De hecho, el informe aseguraba que al día en Puente Genil tan sólo se subían o bajaban del tren 42 personas.

Esa situación ha cambiado absolutamente. Ahora, cada día usan la estación de Puente Genil-Herrera (la parada está justo en el límite de las provincias de Córdoba y Sevilla) un total de 305 personas, según se desprende de una respuesta del Gobierno a una pregunta del diputado en el Congreso por el PSOE Antonio Hurtado.

Así, según los datos, entre el 14 de marzo de 2014 y el 15 de junio 2014, cuando se aumentó el número de paradas en esta estación, se subieron 13.670 personas y se bajaron 13.780 personas. El total de viajeros en este período fue de 27.450 personas. En marzo de este año, Renfe aumentó de ocho a 12 el número de trenes que hace parada en la estación de Puente Genil-Herrera.

Así, según la respuesta parlamentaria, antes del aumento, entre el 1 de enero y el 13 de marzo, el número de viajeros que se subieron en la estación de Puente Genil - Herrera fueron 9.103 personas, y se bajaron en esta estación 8.778 personas. El total de viajeros en este período fue de 17.881 personas.

Hurtado señala que la respuesta suministrada por el Gobierno pone de manifiesto un aumento de un 54% del número de viajeros en sentido Norte, 6.978 viajeros más y un aumento del 52% del número de viajeros en sentido Sur, 2.591 viajeros más.

Así, afirma que “mejorando la oferta de trenes AVE en la estación de Puente Genil aumenta de forma significativa la demanda de este servicio público, por lo que pide al Gobierno que continúe mejorando la oferta por el bien de la empresa pública y del desarrollo de esta comarca cordobesa”.

Hurtado también ha solicitado información sobre el servicio AVE que se presta en la estación de Villanueva de Córdoba y ha pedido al Gobierno que “atienda la demanda de la comarca de Los Pedroches que reivindica una aumento del número de paradas en esta estación, lanzaderas hacia Córdoba y Madrid, y que con toda seguridad aumentaría sustancialmente el número de viajeros”.

Etiquetas
stats