La esperanza de vida al nacer en Córdoba está en 81,3 años
Las mujeres son más longevas que los hombres y alcanzan los 84,2 años de vida frente a los 78,4 del otro sexo
La esperanza de vida al nacer en Córdoba se sitúa en los niveles más altos de la historia. Según la última estadística elaborada por el Instituto Nacional de Estadística sobre las tasas de mortalidad en España durante el año 2011, en Córdoba la esperanza de vida al nacer se sitúa en los 81,3 años. Este dato es superior al que ofrecía el mismo boletín estadístico en el año 2010, cuando la esperanza de vida al nacer estaba en 81,2 años, y bastante superior al de 2009, cuando estaba en 80,8 años.
La Esperanza de vida es una medida resumen sobre el nivel de la mortalidad que expresa el promedio de años que se espera viva una persona bajo las condiciones de mortalidad del período en que se calcula y constituye de hecho un indicador sintético por excelencia para caracterizar las condiciones de vida, de salud, de educación y de otras dimensiones sociales de un país o territorio. Estas características han hecho que la esperanza de vida sea uno de los indicadores fundamentales seleccionado por las Naciones Unidas para medir el desarrollo humano de los países.
En Córdoba, la esperanza de vida se ha visto incrementada de una forma espectacular en las últimas dos décadas. Así, el INE destaca que en 1991 cuando un cordobés nacía aspiraba a vivir una media de 76,8 años: 80,3 las mujeres y 73,2 los hombres. Hoy son casi cinco años más. En el año 2001, hace justo una década, la esperanza de vida al nacer estaba ya en 79,3 años, algo menos de dos años que en 2011. Entonces, las mujeres aspiraban a vivir una media de 82,2 años y los hombres 76,1.
En 2011, la esperanza de vida de las mujeres sigue siendo mucho mayor que la de los hombres. Así, según el boletín del INE las mujeres cordobesas que hayan nacido en 2011 aspiran llegar a cumplir los 84,2 años de media. Mientras, los hombres siguen sin llegar a los 80 años y se quedan en los 78,4. Es la cifra más alta de la historia para los hombres. Por el contrario, la esperanza de las mujeres se ha reducido levemente. En 2010 era de 84,3 años.
0