Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espacios naturales que mejoran gracias a sus 'padrinos'

Activista del proyecto 'Libera'.

Redacción Cordópolis

0

El proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria de Apadrinamientos de espacios naturales. Gracias a esta iniciativa, diferentes asociaciones y colectivos (medioambientales, vecinales, deportivos) recibirán asesoramiento, seguimiento, formación y una dotación de hasta 1.500 euros para mejorar el estado de conservación de un espacio natural: de esta forma, trabajarán con acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza.

En la capital cordobesa, la Asociación Cívica de Córdoba limpiará y acondicionará la cañada real además de llevar a cabo una reforestación en la zona, según ha informado en una nota SEO/Birdlife.

Entre las 13 iniciativas premiadas en Andalucía se encuentra también la conservación de la Ribera de la Algaida (Almería) gracias a la Asociación Serbal y la construcción de cajas nido para los murciélagos del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, organizado por la Asociación de Ciencias Ambientales de Almería.

Por su parte, a través de la asociación recreativa medioambiental Islakayak, se llevará a cabo una campaña de concienciación en San Fernando para evitar que se tiren residuos plásticos en la zona del Parque Natural Bahía de Cádiz, y en Jerez de la Frontera, Ecoherencia trabajará para mejorar el estado ambiental del Parque Forestal Las Aguilillas.

Por otro lado, Libera ha premiado dos proyectos en Málaga, uno centrado en la conservación del Lago de las Tortugas, que llevará a cabo la Asociación Málaga Activa, y otro en el que el Club de buceo Ecodive Rincón de la Victoria realizará actividades de voluntariado medioambiental para dar a conocer el Arrecife Valle Niza.

Además, se han seleccionado otras tres iniciativas en la zona de Huelva; una impulsada por Aprosca, dirigida a limpiar la desembocadura del río Guadiana; otra dedicada a adecuar el espacio del Parque Dunar a su función de espacio frontera entre el núcleo urbano y el medio natural, de la que se encargará la Asociación Parque Dunar Matalascañas; y una tercera iniciativa por la que se clasificarán y reciclarán los residuos naturalizados en zonas protegidas del Espacio Natural Doñana por parte de la Asociación Guías de Doñana.

Por otra parte, en Granada se llevará a cabo la recuperación y limpieza del río Beiro gracias al Área de Medio Ambiente Izquierda Unida, mientras que, en Jaén, la Sociedad Ibérica para la conservación y el Estudio de los Ecosistemas tratará de gestionar y realizar acciones de conservación de las poblaciones de anfibios de la provincia.

Finalmente, en Sevilla se realizará una batida en los márgenes del río Guadalquivir, así como seguimiento de las aves de la zona gracias a la participación de Ecourbe.

En la pasada edición de Apadrinamientos de espacios naturales, Libera escogió diez proyectos andaluces, con los que se mejoró el estado de conservación de varios entornos. Gracias a estas iniciativas se logró aumentar la concienciación entre los ciudadanos y adquirir un mayor conocimiento de espacios naturales de gran valor que eran desconocidos por una gran mayoría. Además, se consiguió generar un movimiento local que ayudó a potenciar la economía de varios municipios.

Todos los colectivos participantes pudieron compartir sus experiencias en un encuentro que tuvo lugar en Madrid el pasado mayo, donde expusieron sus proyectos e inquietudes y donde destacaron la importancia de la motivación para el desarrollo de iniciativas locales.

Etiquetas
stats