Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escuelas Infantiles pide a la Junta una solución para la congelación del precio por plaza

Representantes de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha protestado en contra de “la intención de la Junta de mantener otro año más congelado el precio por plaza de los centros de educación infantil adheridos”.

Según ha informado CEI-A en un comunicado, el colectivo, junto con Escuelas Infantiles Unidas (Aeiou), ha solicitado una reunión de urgencia al presidente del Ejecutivo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), para tratar de desbloquear una situación “que podría acarrear consecuencias muy negativas al sector”.

De hecho, una de las medidas que ha alertado la coordinadora es el cierre de centros si no hay un incremento de este importe, ya que éste fue uno de los compromisos contraídos por la Junta para el curso 2019-2020. En espera de que Moreno reciba a los representantes de CEI-A en Sevilla, esta patronal se ha reunido con la viceconsejera de Educación, Marta Escrivá.

La presidenta del colectivo, María del Rosario de la Peña, le ha recordado que los centros esperaban “el balón de oxígeno para enero de 2020 y la información recibida en la mesa de infantil del 25 de julio se nos comunica que el informe de intervención tumba” la iniciativa de incrementar el precio plaza a partir de primeros de año, trasladando esta subida al último cuatrimestre del 2020“.

De esta forma, por tanto, se aplicaría al inicio del curso 2020/2021. Como consecuencia de la congelación del precio por plaza, De la Peña ha indicado que este revés hace que los centros “no puedan hacer frente a los incrementos salariales y de coste de vida tras más de una década sin actualizar el precio del servicio; unido al aumento de adhesiones sin control alguno y del gran condicionante la bajada de natalidad”.

En lo que respecta a la reunión con el presidente de la Junta, desde Coordinadora han indicado que “en casos de emergencia los gobiernos deben actuar”. El colectivo propondrá al presidente autonómico que se encuentre una solución que puede estar en otra Consejería como es la de Empleo o la de Infancia y Familia.

Al mismo modo, la Coordinadora no descarta el cierre de centros y movilizaciones, ya que el sector “se encuentra muy dañado y sin confianza alguna en nuestros gobernantes”, a la vez que ha comentado que la situación es “insostenible” y que las escuelas infantiles se encuentran en una situación de ruina.

De la Peña ha insistido en que los centros de cero a tres años “están bajo mínimos y ahora nos quedamos sin nada, así que no podemos seguir así”. La presidenta de CEI-A ha incidido además en la pérdida de alumnado como consecuencia del descenso de la natalidad, alegando que “no queda otra que buscar una solución”.

Para concluir, desde la Coordinadora han destacado la existencia de “competencia ilegal” generada por establecimientos de ocio, que “actúan como centros de educación infantil sin autorización ni control de medidas de seguridad para los menores”.

Etiquetas
stats