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Escuelas infantiles alertan de que “muchas entrarán en quiebra” por la congelación del precio por plaza

Primer día de cole en guarderías | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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La asociación de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía ha afirmado este jueves que “muchos” centros del primer ciclo de Educación Infantil en esta comunidad autónoma “entrarán en quiebra económica durante este curso 2019-2020” después de que el precio de la plaza escolar de cero a tres años lleve “congelado desde 2008, sin ni siquiera aplicarse las subidas correspondientes al IPC”.

En un comunicado, la citada asociación de escuelas infantiles ha agregado que dicha quiebra, “además de poner en riesgo muchos proyectos empresariales y puestos de trabajo, también supone un duro golpe a la red de centros educativos de este ciclo y, por tanto, a las familias andaluzas”.

Desde Escuelas Infantiles Unidas han subrayado que, con la toma de posesión del nuevo Gobierno regional, una de las “prioridades ineludibles, según el propio presidente, Juanma Moreno, era la subida de este baremo”.

La asociación también ha recordado que, tras “varias reuniones con los responsables de la Consejería de Educación y la de Hacienda, se preparaba una subida del 7% aproximadamente, desde los 278,88 euros actuales a los 300 euros; que se iba a aplicar a partir de enero de 2020, con la correspondiente subida de las bonificaciones a las familias”.

De esta manera, los centros “verían aumentadas las partidas económicas para afrontar la creciente carga de gastos, deudas y costes que tienen que soportar los centros y que, aunque de forma muy insuficiente acabaría con esta congelación incomprensible y que amenaza con perpetuarse indefinidamente, más aún cuando se han tenido que revisar todas las tablas salariales de sus trabajadores y el Salario Mínimo Interprofesional tras la firma de un convenio colectivo en el sector”.

Sin embargo, “esta subida prevista del 7%, insuficiente y provisional hasta una revisión exhaustiva con todo el consenso del sector, fue suspendida tras los últimos informes de la Intervención del Gobierno regional en el mes de julio, enervando a los profesionales del sector y viendo cómo la tónica de diálogo y búsqueda de soluciones que se lleva siguiendo durante todo el 2019 acaba, de nuevo, en una promesa incumplida”.

“Esta situación ha llevado a que los directores de los centros estén endeudados con pólizas de créditos agotadas, de 15.000 a 30.000 euros, más las hipotecas de los centros, viéndose sin medios ni recursos para hacer frente a las nóminas de trabajadores y seguros sociales y otras obligaciones que generan cada vez más gastos al tener que asumir intereses”, según comenta la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala.

Con el curso recién iniciado, los profesionales “esperan un nuevo encuentro con la Administración, tras la última reunión del 1 de agosto con la Consejería de Educación; en la que se comprometieron a la búsqueda de soluciones para este curso, en constante coordinación con la Consejería de Hacienda y la propia presidencia de la Junta de Andalucía”.

“No podemos estar en medio de comunicaciones contradictorias entre PP y Ciudadanos. Necesitamos soluciones, no buenas intenciones”, ha aseverado la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, que espera que, “en el primer trimestre del curso, quede aprobado en consejo de Gobierno la subida del precio plaza un 15% para el curso 2020-21, y quede solucionada la situación de cara a enero de 2020”.

Además, Escuelas Infantiles Unidas, que representa a más del 25% de los centros en toda Andalucía, espera que las “soluciones intermedias anunciadas en varios encuentros por la Consejería de Educación, con el consejero Javier Imbroda y la viceconsejera Marta Escrivá a la cabeza; y desde la portavocía del PP en el Parlamento tomen forma en las próximas semanas”.

Finalmente, la asociación argumenta que el reconocimiento de la importancia de esta etapa educativa en Andalucía necesita de medios y apuestas decididas por parte de la Administración. “Si queremos mantener una sociedad preparada para el futuro, la educación debe apostar desde las etapas más tempranas”, remarcan.

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