Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las escuelas católicas aseguran que su concierto cuesta la mitad que un centro público

.

Alfonso Alba

0

Los 54 colegios de la provincia, que atienden a un total de 26.500 alumnos, pondrán en marcha un plan de calidad y se quejan de que muchos centros estén “asfixiados” por los retrasos en los pagos

El secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía, Carlos Ruiz, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que los centros concertados cuestan la mitad por alumno que un centro público. Según Ruiz, el coste medio de un alumno en la concertada es de 3.000 euros al año, mientras que en la pública alcanza los 5.700 euros al año.

Ruiz ha hecho estas declaraciones durante la presentación del plan de calidad de que esta patronal de escuelas concertadas va a aplicar a partir de ahora en los 54 colegios católicos de la provincia, que atienden a un total de 26.500 alumnos y cuyo fin último “es la evangelización”, según ha reconocido en su comparecencia el secretario general. Ruiz también ha asegurado que actualmente los colegios concertados representan entre el 20 y el 19% del total de centros financiados por la Junta de Andalucía. El resto son totalmente públicos. De los concertados, las escuelas católicas representan el 70% del total. En Córdoba, estos 54 colegios tienen un total de 26.500 alumnos repartidos en 1.048 aulas y emplean a más de 2.000 personas, entre profesores y otro tipo de personal.

El secretario autonómico de las escuelas católicas ha subrayado la necesidad de “quitar aún muchos mitos sobre la concertada, como que son colegios elitistas. No hay más que ver la labor que realizan las congregaciones que tiene centros en esta provincia para comprobar la gran labor que realizan”. Además, ha mostrado su orgullo por la labor pastoral que llevan a cabo estos colegios a favor de la Iglesia, “una tarea evangelizadora que renueva cada año sus frutos”.

Por otra parte, Carlos Ruiz se ha quejado de los retrasos en los pagos del concierto por parte de la Junta, que asegura tiene “asfixiados” a muchos colegios de Andalucía. Así, insiste en que si antes la administración pagaba cada trimestre a la mitad del mismo, “ahora se hace a trimestre vencido”, lo que provoca problemas económicos. Sin embargo, se mostraron tranquilos de cara al futuro ya que el Gobierno andaluz ha renovado los conciertos hasta el año 2017.

Etiquetas
stats