Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La erosión se lleva hasta 50 toneladas de terreno por hectárea en la cuenca del Guadalquivir

Crecida del Guadalquivir a su paso por Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, intensificará las actuaciones hidrológico-forestales en los principales ámbitos de la demarcación del Guadalquivir afectados por la erosión y el aterramiento.

Así lo ha transmitido el presidente del Organismo de cuenca, Joaquín Páez, en el transcurso de la reunión que ha mantenido con los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF), en la sede de la CHG, en Sevilla.

Durante el encuentro, Páez ha informado de su máxima predisposición para realizar actuaciones encaminadas a la mejora de los suelos de la cuenca, que pudieran beneficiar al sector y fomentar su empleabilidad. En este sentido, se priorizarán dos líneas fundamentales: la lucha contra la erosión y la reactivación del área de Actuaciones Hidrológico-Forestales del Organismo.

Con respecto a la erosión, el presidente ha recordado que en la cuenca del Guadalquivir, más del 40% de la superficie sufre pérdidas de suelo mayores a 50 toneladas por hectárea/año. En concreto, los principales ámbitos afectados por este fenómeno se sitúan en las zonas montañosas de la Sierra Sur de Sevilla, los montes occidentales de Granada, la cuenca del Guadalmellato, la Sierra Mágina y la Sierra de Segura.

Por otra parte, ha destacado la necesidad de reactivar el área de Actuaciones Hidrológico Forestales, responsable de las 30.000 hectáreas de montes y terrenos forestales que gestiona el Organismo, con el objetivo de impulsar diversas iniciativas para la ordenación y reforestación de las masas forestales, la prevención de incendios y la restauración ambiental de las cuencas deterioradas.

Con estas líneas base, ambas administraciones han acordado un próximo encuentro para desarrollar una propuesta de acciones, en la que cobrará especial relevancia la empleabilidad del sector forestal empresarial, avalado por la AAEF, que entiende el medio natural andaluz como eje estratégico de la recuperación económica, social y medioambiental de nuestra región.

Etiquetas
stats