Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ERE de Unipost plantea doce despidos en su sede de Córdoba

Manifestación de los trabajadores cordobeses de Unipost ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Carmen Reina

0

Los trabajadores de Unipost en Córdoba ya saben cuántos trabajadores podrían ir a la calle según el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está en negociación a nivel estatal actualmente entre la administración concursal que se hizo cargo de la empresa de mensajería y los sindicatos. Una docena de empleados cordobeses de los 65 que componen la plantilla -una quinta parte aproximadamente- podrían ser despedidos.

Aunque aún sigue la negociación del ERE en Madrid, según ha podido saber este medio los trabajadores ya han conocido esa cifra de despidos que podría afectar a la delegación de Unipost en Córdoba. En total, una docena de trabajadores irían saliendo de la empresa entre el próximo mes de diciembre y mayo de 2018.

De momento, los trabajadores prosiguen con su calendario de movilizaciones para presionar en la negociación y dar una salida a la firma de mensajería, salida que pasaría por que Hacienda flexibilizase el cobro de la deuda de 50 millones que mantiene Unipost con el erario público y, así, propiciar que la empresa pudiera encontrar un comprador.

Por eso, este miércoles, un autobús con los trabajadores de Unipost de Córdoba se ha desplazado hasta Sevilla para manifestarse allí ante la Subdelegación del Gobierno junto a los empleados de la firma en la capital andaluza, en Cádiz y en Badajoz.

Otras concentraciones similares han tenido lugar en Málaga, Valencia, Zaragoza, Santiago de Compostela, Barcelona, Guadalajara y Madrid, en protesta por el ERE planteado en Unipost que afectaría a un 25% del total estatal de la plantilla de alrededor de 2.400 trabajadores.

La administración concursal avanzó a finales de octubre un calendario provisional para el ERE propuesto. “En el mismo se contempla, en una primera fase, la extinción de 560 puestos de trabajo (el 25% de la plantilla) en diciembre y, en una segunda, de forma progresiva hasta mayo si la tesorería de la empresa lo permite, para el resto de la plantilla, el restante 75% integrado por 1.730 trabajadores”, según informó entonces en una nota CCOO estatal.

Los trabajadores cordobeses de Unipost ya se manifestaron en Córdoba el pasado 18 de octubre para pedir que se facilite la adquisición de la compañía por parte de un comprador. Iniciaban así las protestas en paralelo a la negociación de su futuro que se sigue en Madrid.

Etiquetas
stats