Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ERE de Bankia afectará finalmente a doce trabajadores en Córdoba

Una oficina de Bankia | BANKIA

Redacción Cordópolis

0

El acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicará Bankia en el marco de su integración con Banco Mare Nostrum (BMN), va a afectar finalmente a doce trabajadores en Córdoba. En Andalucía, en total serán 361 los empleados afectados, el 17,88% de su plantilla total en la comunidad autónoma.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes sindicales de CCOO, que han precisado que, finalmente, el ERE afectará a 361 empleados de los 2.019 del total con los que cuenta la empresa en Andalucía. Estos datos, no obstante, contrastan con las cifras propuestas previamente al acuerdo, en el que el número ascendía a 658, es decir, al 32,59% de los trabajadores en la comunidad andaluza.

Por provincias, la más afectada resulta Granada, con un total de 251 bajas previstas, lo que se corresponde con el 23,81% de los 1.054 trabajadores del banco en la provincia. Cabe destacar que, inicialmente, la entidad bancaria propuso que el número de bajas en el territorio granadino ascendiera a 433 -el 41,08% del total-, cifra que se ha reducido fruto del acuerdo con sindicatos.

Seguida de esta provincia, y teniendo en cuenta el porcentaje de bajas previstas en relación al total de la plantilla en cada una de ellas, la siguiente más afectada en Andalucía es Córdoba, con las citadas 12 bajas -el 17,39% del total del personal-, seguida de Almería, con 22 trabajadores afectados -14,38%-, Sevilla, con 27 -10,98%-, Málaga, con 17 bajas -10,90%-, Huelva, con cuatro -10,26%-, Jaén, con 22 -10,09%-, y Cádiz con seis, que suponen el 7,14% del total de trabajadores allí.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de CCOO han recalcado que se trataba de una “difícil negociación” en el que la línea roja del sindicato era “bajar el número de excedentes para garantizar la voluntariedad”, una circunstancia conseguida fruto de “los paros parciales y las concentraciones”, según han añadido.

Asimismo, CCOO ha vuelto a valorar el acuerdo de forma positiva, a la par que ha recalcado que “el daño es menor, pero daño hay”, según han apostillado. Pese a todo ello, han aplaudido la “considerable” reducción de bajas en comparación con las cifras inicialmente planteadas por la entidad bancaria.

Cabe recordar que, según informaron fuentes sindicales este sábado, el ERE acordado entre Bankia y los sindicatos contempla finalmente un máximo de 2.000 salidas voluntarias en el conjunto de la empresa.

Etiquetas
stats