El equipo del doctor Salvatierra, certificación excelente de Andalucía
La Consejería de Salud ha entregado 15 acreditaciones a la calidad asistencial del trabajo realizado por los profesionales de Córdoba
El equipo del doctor Ángel Salvatierra, jefe de la Unidad de Gestión Clínicas (UGC) de Cirugía torácica y Trasplante Pulmonar, ha recibido la primera certificación excelente de Andalucía. Junto a este reconocimiento, la Consejería de Salud ha entregado 15 acreditaciones a la calidad asistencial del trabajo realizado por los profesionales de Córdoba.
Para el consejero de Salud, Aquilino Alonso, “el Gobierno andaluz está reconociendo el trabajo excelente de esta Unidad y del conjunto de profesionales que han participado en cada uno de los 478 trasplantes pulmonares realizados en ella”. Esta certificación también pone de manifiesto que la Unidad ha cumplido sus estándares por encima del 96%. Además, esta unidad destaca por el número de trasplantes realizado en 2015: en total, 35 operaciones, lo que supone el registro más alto alcanzado en la historia del hospital.
El doctor Salvatierra ha destacado “la labor de todos los profesionales de la Unidad, que se dejan su vida día a día” y, en especial, la de la doctora Paula Moreno, “quien ha hecho una labor extraordinaria”. “Este reconocimiento va desde las limpiadores de la Unidad hasta el jefe, absolutamente todos”. Salvatierra ha explicado que “la calidad técnica por sí sola no es válida; hay que dar un paso más”. De esta manera, ha pedido tratar al paciente “como un ser sufriente, como un todo, no como una patología. Quien viene aquí lo hace por un problema y la amistad clínica tiene que estar por encima de la mera relación fría entre médico y paciente”.
Salvatierra, nombrado hijo predilecto de Andalucía, ha resaltado “la calidad de la sanidad pública andaluza” y ha agradecido “a la población cordobesa y de Andalucía su generosidad en cuanto a la donación de órganos.
Reconocimiento a la web del hospital
Alonso ha explicado que uno de los objetivos de estos reconocimientos es “compartir con toda la población el compromiso que su sanidad pública mantiene con la calidad y con la mejora continua”. Además, ha apuntado que “estas certificaciones contribuyen a aumentar la confianza de los ciudadanos en su sanidad pública y en sus profesionales”. En concreto, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha entregado el “sello” de calidad a 15 unidades de gestión clínica de la provincia, así como a la página web del Hospital Reina Sofía.
En referencia a las unidades de gestión clínicas que han recibido el certificado de calidad han sido ocho de atención primaria, seis de hospitales y el Hospital de Montilla. Entre las fortalezas del centro montillano destacan las condiciones de accesibilidad y confort de sus salas de parto; su protocolo de actuación frente a la violencia de género y su formación en este ´ámbito a los profesionales del centro; y la campaña para reducir el ruido en distintos espacios del hospital. Las restantes certificaciones corresponden a las UGC Pediatría y Hematología del Hospital Reina Sofía; las UGC Lucena, Puente Genil II, Ginecología y Obstetricia, Priego, Rute, Castro del Río, Cabra y Laboratorio, del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba; las UGC Sector Sur y Fuente Palmera del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir; y la UGC Laboratorio del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba.
La certificación de la página web del Hospital Reina Sofía avala, entre otros aspectos, la fiabilidad y la accesibilidad de los contenidos, la transparencia y actualización de la información, la facilidad de navegación y las garantías que la página ofrece a lso ciudadanos en el tratamiento de sus datos.
El consejero de Salud ha agradecido el trabajo diario de todos estos profesionales por mejorar en calidad. De esta manera, ha apuntado que se trata “de un trabajo que se basa en la evidencia científica, pero también en la gestión, el diálogo, la toma de decisiones compartida y el protagonismo de las personas sobre su salud”. Gracias a este compromiso, “la sanidad pública andaluza cuenta con el reconocimiento de la población en todos los barómetros y encuestas”.
Por otro lado, Alonso ha llamado a la tranquilidad tras a la muerte por Meningitis B de un niño de dos años en Sevilla. “Esta enfermedad produce todos los años alguna muerte, tanto en España como fuera. Ojalá fuera evitable, pero se sigue produciendo. Y este caso entra dentro de las situaciones epidemiológica habituales. Es una tristeza enorme, pero hago un llamamiento de tranquilidad a la sociedad”, ha explicado el consejero. Además, ha comentado que “actualmente estamos en tasas menores tanto en comparación con los países de nuestro entorno como en otros momentos de la historia”.
Por último, y en referencia al caso de las clínicas Vitaldent, el consejero ha señalado que se está “investigando la situación para dar información detallada a los usuarios y consumidores de toda Andalucía”. No obstante, aún no se conoce a ciencia cierta cuántos ciudadanos estarían afectados por el presunto fraude.
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