Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equipe Media dedica el Premio Anguita Parrado a los periodistas saharauis encarcelados

Equipe Media recogiendo el premio Premio Julio Anguita Parrado | RAFAEL MELLADO

Juan Velasco

0

Dos periodistas de la agencia de prensa Equipe Media, creada en 2009 en el Sahara Occidental, han recibido este domingo el XII Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado, que entrega el Sindicato de Periodistas de Andalucía, y que los galardonados han dedicado a sus compañeros que “se enfrentan a acoso, arrestos y encarcelaciones por parte de las autoridades marroquíes”.

Más concretamente han citado los nombres de Mohamed al-Bambary, que actualmente está pasando 6 años en prisión y Bachir Khadda que está pasando 20 años por sus actividades en Equipe Media. Desde su creación, han denunciado, los miembros de Equipe Media, que son todos voluntarios, se enfrentan a las autoridades marroquíes.

“Las barreras al trabajo de Equipe Media por la policía o las autoridades ocupantes empezaron en 2009, poco después de su creación, y se intensificaron en octubre de 2010, la fecha de la puesta en marcha del campamento Akdeim Izik”, han relatado los premiados, que han añadido que, “pese a todas las formas de represión e intimidación perpetradas por las autoridades ocupantes”, ellos continúan trabajando para “proporcionar una fotografía objetiva de los hechos que tienen lugar en los territorios ocupados del Sahara occidental y en la parte saharaui del sur de Marruecos”.

A pesar de las zancadillas, Equipe Media se ha convertido “en una fuente de información reconocida por su fiabilidad y calidad, no solo por el pueblo saharaui, sino también por el resto del mundo”, al tiempo que ha mejorado el rango de temas que cubrimos, el alcance de la información y la calidad del trabajo de información, y se ha facilitado “el acceso de muchos periodistas extranjeros al Sahara occidental”, catalogado como “la última colonia de África”.

“Algunos han logrado llevar a cabo su difícil labor con profesionalidad y sensibilidad mientras que otros han sido deportados o expulsados por las autoridades ocupantes marroquíes”, han lamentado los premiados, que han considerado un honor recogerun premio que lleva el nombre de Julio Anguita Parrado, “que dio su vida para revelar la verdad a la opinión pública internacional y rompió todos los bloqueos impuestos a los periodistas y activistas de los medios”.

Por su parte, el padre del periodista, el exalcalde de IU, Julio Anguita, ha reconocido que “el Reino de España tiene un problema” con el territorio ocupado, y ha denunciado: “No sabemos nada de lo que está pasando ahí”. “Vuestra causa es la mía”, ha dicho Anguita dirigiéndose a los miembros de Equipe Media. En el acto se ha leído también un texto de agradecimiento y felicitación a los premiados de la Liga de Periodistas Saharauis.

Etiquetas
stats