Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La equiparación salarial de policías y guardias civiles se hará a partir de octubre

Hurtado junto a las parlamentarias del PSOE y los sindicalistas del SUP.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha valorado que la equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las policías autonómicas se haga efectiva el próximo mes de octubre y que, además, en el caso de Córdoba vaya a tener un impacto positivo de la renta de la provincia cifrado en seis millones de euros.

A este respecto y en rueda de prensa, Hurtado, quien ha mantenido una reunión con el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en Córdoba, Antonio Sánchez, y el secretario de Finanzas del SUP, Nicolás Doncel, junto a las parlamentarias andaluzas del PSOE por Córdoba Soledad Pérez y Sonia Ruiz, ha explicado que “el Gobierno acaba de dar luz verde a esta equiparación salarial, y así lo ha autorizado la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones”.

En concreto, según ha precisado, “estas subidas supondrán de media este año un aumento aproximado de 202 euros para los policías y de 260 euros para los guardias civiles”, a lo que se sumará que “en la nómina del mes de octubre también se percibirá un extra por los atrasos correspondientes desde el 1 de enero del presente año”.

Según ha señalado Hurtado, quien ha cifrado en los mencionados seis millones de euros el impacto que esta subida tendrá en la renta de la provincia cordobesa este año, la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los cuerpos de seguridad autonómicos “es un asunto prioritario para este Gobierno”.

El diputado socialista ha indicado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez tendrá que presupuestar esta subida también en las cuentas públicas de 2019 y 2020 y ha asegurado que “en 2020 la subida media será de 560 euros para los policías y de 720 euros para los guardias civiles”.

Por otra parte, Hurtado se ha referido a la reivindicación de los policías nacionales de que se lleve a cabo una reclasificación de sus puestos, pasando de estar en el grupo funcionarial C1 al B, afirmando que “es una medida de carácter social justa, que mejora la situación, tanto de los agentes, como de los jubilados y sus familias, porque mejoran las bases de cotización y, por lo tanto, mejoran las pensiones que puedan disfrutar”.

El diputado socialista ha añadido que “se han incrementado los requisitos académicos para acceder a la Policía, pero esto no va acompañado de una mejora en la reclasificación económica que tienen dentro de la escala básica estos policías”, recordando que, además, la primera reclasificación la llevó a cabo el socialista Felipe González en 1995, que pasó la escala básica del grupo D al C, donde están actualmente.

Por último, Hurtado ha destacado que ya se ha aprobado una convocatoria de empleo público de más de 5.000 plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha subrayado que “en nuestra provincia hay un total de 263 plazas vacantes de agentes”.

Etiquetas
stats