Entrega masiva de semillas de la huerta autóctonas para que no se pierdan los cultivos en los pueblos

.

La Diputación de Córdoba, a través de su Centro Agropecuario, apuesta por la conservación y el mantenimiento de las variedades hortícolas de la provincia con la celebración, en la finca de agricultura ecológica El Aguilarejo, con un nuevo intercambio de semillas a municipios de la provincia.

Para el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución, Francisco Ángel Sánchez, “es fundamental la labor de recuperación y conservación de estas variedades hortícolas autóctonas a través de nuestro banco de semillas locales ya que de este modo estamos poniendo en valor este material vegetal”.

“Éste es el tercer año que lo hacemos y vamos creciendo en número de pueblos y agricultores, que han recibido muy bien este proyecto”, ha destacado. De igual modo, ha abundado en que “es nuestra obligación recuperar este patrimonio natural y es muy importante la labor de concienciación en los pueblos para no perder la riqueza vegetal de la provincia”

El diputado provincial ha animado a los municipios a aportar también sus propias semillas de variedades hortícolas de sus comarcas “para incorporarlas a nuestro banco de semillas de la finca El Aguilarejo y contribuir así a enriquecerlo”.

En el acto celebrado hoy se han entregado semillas a 26 municipios de la provincia destinadas a 500 hortelanos que, de manera presencial o representados por personal de sus ayuntamientos, se han acercado a El Aguilarejo para la recepción, entrega e intercambio de semillas locales.

En total, se han entregado más de 5.000 dosis de las distintas especies y variedades que conforman el banco de semillas locales sirviendo cada una de esas dosis para sembrar 150 m2.

Por otro lado, el delegado de Agricultura ha aprovechado para recordar que “de forma paralela a esta actividad en El Aguilarejo se realizan otras actuaciones como promover la implantación en los municipios de huertos urbanos con fines sociales, educativos, productivos y medioambientales, así como la apuesta por diversas iniciativas productivas a base de estas variedades que permiten a nuestras comarcas contar con alternativas a los cultivos tradicionales”.

Etiquetas
stats