Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enresa estudia duplicar la capacidad de almacenamiento de residuos de El Cabril

Instalaciones de El Cabril | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos de El Cabril ha iniciado los trámites para estudiar la ampliación del cementerio nuclear de El Cabril, en Hornachuelos. Enresa ha publicado un pliego de condiciones, adelantado por ABC Córdoba, que propone construir otras 27 celdas más para acoger todos los residuos radioactivos de media, baja y muy baja intensidad que se generen del proceso de desmantelamiento de las centrales nucleares de España.

En el pliego, Endesa busca una empresa que inicie todo un largo proceso administrativo, que durará al menos cuatro años, para conseguir todos los permisos ambientales y urbanísticos necesarios para poder ampliar el almacén de El Cabril. A día de hoy, El Cabril tiene ya 22 de sus celdas llenas de residuos, en un espacio de 50.000 metros cuadrados. Aún tiene espacio en seis más. Además, tiene previsto construir otras cuatro celdas, la 29, la 30, la 31 y la 32, que ocuparían 130.000 metros cuadrados. Enresa prevé que con estas cuatro celdas haya espacio suficiente para acoger los residuos de los próximos años. Pero seguirá haciendo falta sitio para todo lo que generará el desmantelamiento total de las centrales nucleares españolas.

Por ello se trabaja en un proyecto en dos fases. En la primera, y con el horizonte puesto en 2028, se construirían 12 celdas más. La segunda fase, sin fecha, prevé otras 17. En total, serían otros 25 recipientes especiales en los que poder sepultar los residuos de media, baja y muy baja intensidad procedentes de todas las centrales nucleares españolas.

Enresa busca una empresa que diseñe toda la operación, y que también se encargue del papeleo. El más importante es lograr una resolución favorable de impacto ambiental en la zona. El Cabril se localiza en el término municipal de Hornachuelos, en el corazón de la Sierra Albarrana, un lugar medioambientalmente muy protegido.

https://cordopolis.es/2020/10/14/enresa-planea-ampliar-su-almacen-de-residuos-radiactivos-en-el-cabril-sobre-suelo-no-urbanizable/

Etiquetas
stats