Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enfrentamiento 'energético' entre PP e IU

Un electricista trabaja en un cajetín de luz durante la Feria | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Laura Ruiz señala que la Unión Europea ha rechazado, por “simple y poco trabajado”, el Plan de Eficiencia que el Área de Infraestructuras rehizo del proyecto del PP | Pernichi indica que la edil popular “miente una vez más” y que la decisión ni está tomada

Ocho meses después de la entrada del nuevo gobierno local sigue coleando el contrato para la auditoría de eficiencia energética, suscrito por el PP con el Deutsche Bank por un importe de medio millón de euros vinculado a un préstamo de cerca de 18 millones en reposición de luminarias y eficiencia energética en edificios municipales, entre otras. Nada más llegar, el nuevo ejecutivo anunció primero su cancelación, aunque luego se puso a renegociarlo con el mismo banco -gestor del fondo europeo-, si bien con fondos propios y por un importe de 9,6 millones.

Y ocho meses después sigue el culebrón, que sumó un nuevo capítulo con la rueda de prensa de la exdelegada de Infraestructuras, Laura Ruiz (PP), que indicó que el Ayuntamiento ha perdido ese medio millón de euros por el cambio de ejercicio económico y que la Unión Europea “ha rechazado” la propuesta que la actual delegada, Amparo Pernichi (IU), ha presentado ya que el proyecto “estaba muy poco trabajado” .

Según Ruiz, Córdoba ha perdido una gran oportunidad de ser pionera en un proyecto de eficiencia energética que ya ha sido puesto en marcha por otra ciudad, Santander, con una iniciativa muy similar a la que se propuso desde el anterior gobierno local. “Hablan de privatizar y se pierden en declaraciones vehementes. Este gobierno no ve más allá de su nariz”, ha señalado la edil popular, que también ha aludido a la “falta de credibilidad” con la que Córdoba se presenta ante la Unión Europea, ya que “no cumple con sus compromisos” y su plan de ahorro energético se ha limitado a reponer 235 farolas.

La respuesta de Pernichi, como es habitual en estos casos, no se ha hecho esperar. La actual responsable de Infraestructuras ha señalado que todo el contenido de la rueda de prensa de Ruiz “es mentira” y  le ha animado a “mostrar los papeles” en los que se rechaza un proyecto que todavía está “en fase de estudio” y que “se ha renegociado con el gestor del fondo, esto es, el Deutsche Bank”, ha indicado Pernichi, quien ha insistido en que “la decisión no está tomada”.

Etiquetas
stats