Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Dos empresas buscan aprovechar restos de carbón para transformarlos en material de construcción

Vista aérea de Belmez | FERNANDO HERMOSO

Redacción Cordópolis

0

Las empresas cordobesas Ardepinsa, dependiente del Ayuntamiento de Belmez, y Jicar están trabajando en el aprovechamiento de los restos y deshechos del carbón para transformarlos en material de construcción sostenible en un destacado proyecto de colaboración público privada en materia de economía circular.

Con la participación del Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible (CIAC), con sede en Rabanales 21 y con calificación de agente del conocimiento en Andalucía, y la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO), el proyecto tiene como objetivo la revalorización de los “estériles” de carbón de las escombreras de El Antolín en Belmez, para transformarlos en materias primas geopoliméricas y obtener nuevos productos de construcción más eficientes y sostenibles.

Según informan desde el CIAC, los “estériles” proceden del lavado del carbón de las extracciones mineras del valle del Guadiato y son ricos en compuestos aluminosilíceos, que facilitan su conversión en nuevos materiales geopoliméricos orientados a la industria de la construcción.

Este proyecto se desarrolla con la ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que lo ha dotado con 450.000 euros y fue suscrito en el mes de julio entre el alcalde de Belmez, José Porras, junto a los responsables de Ardepinsa, y la consejera delegada de Jicar y presidenta de la Fundación CIAC, María Dolores Jiménez.

Etiquetas
stats