Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empleados del Ayuntamiento no trabajarán 35 horas pero los de la Junta sí

Manifestación por el empleo público en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Es un agravio comparativo”, coinciden todas las fuentes jurídicas consultadas por este periódico. Los funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Córdoba no reducirán su jornada laboral hasta las 35 horas semanales, pero los de la Junta sí que podrán hacerlo. ¿Por qué? El acuerdo del Ayuntamiento ha sido recurrido por la Subdelegación del Gobierno ante los tribunales y el de la Junta no, aunque estaba previsto que el Gobierno llevase el asunto al Tribunal Constitucional.

A efectos prácticos, el Ayuntamiento todavía no ha acatado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Córdoba que ha anulado la aplicación de las 35 horas entre sus empleados. De hecho, este horario se aplica desde el 1 de enero. Incluso, lo que ha anulado el juez ha sido un acuerdo de Pleno de una moción política (la que presentó el PSOE y aprobó gracias a los votos de Ganemos e IU), pero no la decisión de la Junta de Gobierno Local, que es la vinculante. Pese a este defecto de forma, la Asesoría Jurídica Municipal recomienda no recurrir.

Este viernes, los responsables del equipo de gobierno seguían hablando con los técnicos de Recursos Humanos cómo volver a las 37 horas y media de jornada laboral. Extrañados, estos técnicos se sorprendían por el agravio de que en la Junta y en otros ayuntamientos la decisión no haya sido recurrida ni, por tanto, anulada. Es más: la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Córdoba sienta jurisprudencia, pero de momento no obliga a otras administraciones a anular las 35 horas. Debería ser la Abogacía del Estado la que acudiese al Tribunal Constitucional con esta sentencia a pedir la derogación en todas las administraciones donde se haya tomado esta decisión.

De momento, los trabajadores del Ayuntamiento van a seguir trabajando 35 horas a la semana. El Pleno tiene que acatar aún la sentencia y los concejales no se vuelven a reunir hasta el martes 13 de junio en sesión ordinaria. Después, la dirección de Recursos Humanos tiene que dictar las correspondientes instrucciones y los horarios tienen que volver a redistribuirse.

En términos prácticos y con la falta de personal de la que adolece el Ayuntamiento, la decisión le viene hasta bien. Habrá más horas de trabajo en el Ayuntamiento con el mismo personal. Pero en términos políticos es una derrota que no apacigua los ánimos con los trabajadores. De hecho, CTA y CGT mantienen la convocatoria de una huelga de una hora para mediados de mes, con manifestación incluida.

Cuando la presidenta de la Junta Susana Díaz anunció que aplicaría las 35 horas en el PP andaluz se le advirtió que contravenía una normativa estatal. Díaz aguantó el pulso y aplicó la jornada reducida, pero finalmente el Gobierno no activó al Tribunal Constitucional, como ha hecho en otros casos. En Córdoba, la Abogacía del Estado sí lo ha hecho, y esa es la clave y la respuesta al porqué los empleados del Ayuntamiento van a trabajar más horas que los de la Junta.

REACCIONES DE LA ALCALDESA

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha criticado este viernes “la falta de sensibilidad” del PP y el Gobierno central al oponerse a aplicar las 35 horas semanales de trabajo para los empleados del Ayuntamiento, con el objetivo de “conciliar”, todo ello después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 ha anulado dicha aplicación tras pedirlo la Subdelegación del Gobierno, de manera que volverá a las 37 horas y media.

En declaraciones a los periodistas, la primera edil ha lamentado que “se ha visto que la sensibilidad del PP y del Gobierno de España no está en esa línea”, de manera que “es una decisión que vuelve a chocar de frente contra el PP”, algo que la alcaldesa no comparte, “pero estamos obligados a cumplir”, ha apostillado.

En este sentido, ha defendido que “se planteaba recuperar los derechos laborales y salariales de los trabajadores de la administración pública que a lo largo de estos últimos años y fruto de las decisiones unilaterales del PP son los que han pagado fundamentalmente la situación de crisis económica”.

Así, ha resaltado que “se entendía que las circunstancias en el Ayuntamiento daban para ejercer un cambio, que es el que se provocó con la decisión del Pleno, que devolvía un derecho consolidado por parte de los empleados públicos”, como era “fortalecer y avanzar en la capacidad para hacer posible la conciliación entre la vida familiar y la profesional”, ha subrayado Ambrosio.

EL PP HABLA DE DECISIÓN “ILEGAL”

Por su parte, el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento José María Bellido consideró “ilegal” la decisión del Ayuntamiento de que los funcionarios trabajasen 35 horas. “Creo que 37 horas y media es una jornada laboral bastante razonable”. “No creo que sea una vulneración de los derechos”, sostuvo el concejal.

“La debilidad de este gobierno les hizo prometer lo que no podían cumplir. A pesar de saber que no se podía decidieron aprobarlo en el Pleno por postureo y electoralismo”, expresó el portavoz de los populares, que consideró que “la ley es igual para todos” y que los horarios de los trabajadores públicos los marcan los Presupuestos Generales del Estado, al ser preguntado sobre la aplicación de las 35 horas en la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats