Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emcotur pide “un compromiso firme” de las administraciones con las vías verdes de la provincia

Marcha reivindicativa por la vía verde entre Córdoba y Cerro Muriano en 2017.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba, Emcotur, ha pedido este lunes “un compromiso firme” a las administraciones públicas para el aprovechamiento de las vías verdes de Córdoba, al entender que la recuperación de “diferentes infraestructuras infrautilizadas es imprescindible para posicionar a la provincia entre los primeros destinos de turismo de naturaleza”.

En este sentido y en un comunicado, Emcotur ha destacado el hecho de que Córdoba cuenta “con muchos kilómetros de líneas de ferrocarril totalmente abandonadas y sin utilidad, que constituyen la base para crear vías verdes que potencien el turismo en la provincia”, pues “ofrecen un gran potencial para desarrollar un turismo inclusivo y sostenible, en consonancia con las nuevas formas de turismo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Las Vías Verdes, además, “garantizan accesibilidad y universalidad para todos los usuarios, sin limitaciones de forma física y edad; son infraestructuras sostenibles ambientalmente y no solo contribuyen al desarrollo económico de un territorio, sino que además vertebran nuestras comarcas y ponen en valor nuestro patrimonio histórico”.

Para Emcotur, “es evidente que el impacto socio-económico en los pueblos y comarcas por los que discurre una vía verde está siendo totalmente positivo”, ya que “esos kilómetros de antiguo ferrocarril continúan generando vida en nuestros territorios”.

Se trata de una infraestructura “sostenible medioambientalmente, que no produce impacto negativo en el entorno”, que es “solidaria con aquellos pueblos que han quedado olvidados tras el desmantelamiento del ferrocarril”, y constituye “una propuesta que recupera nuestra historia y que, sobre todo, supondrá un atractivo más para el turismo de interior, generando dinamismo económico en nuestros pueblos y comarcas”.

En definitiva, en Emcotur creen que “el más que previsible aumento de las actividades de turismo rural tras la pandemia convierte la apuesta por recuperar las antiguas líneas de ferrocarril abandonadas, para convertirlas en vías verdes, en una decisión estratégica para promover un modelo de desarrollo turístico propio, en aras a conseguir convertir la provincia en un destino 5S: Sostenible, Seguro, Saludable, Solidario y Socialmente comprometido”.

Por todo ello, Emcotur propone “las reconversiones pendientes en vías verdes o mejoras de todas aquellas antiguas líneas de ferrocarril de nuestra provincia que han sido desmanteladas, tales como son la Vía de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, denominada popularmente como 'La Estrecha' y desde 1996 denominada Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, y la Vía Verde de la Campiña, y adaptar las vías verdes para la conexión entre ellas, creando itinerarios de largo recorrido, convirtiendo a la provincia de Córdoba en un destino único en este segmento”.

Etiquetas
stats