Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP arrasa en la provincia, logra más concejales que el PSOE y gobernará en históricos feudos de la izquierda

Elecciones municipales 2023 en Córdoba.

Alfonso Alba

0

El PP ha logrado también una histórica victoria en la provincia de Córdoba, donde ha sumado más del 40% de todos los votos. Los populares además han conquistado históricas alcaldías donde el PSOE mantenía su feudo. Así, han logrado una victoria por mayoría absoluta en Palma del Río y ha ganado las elecciones en Lucena o en Puente Genil. Además, conservan grandes municipios como Cabra, Pozoblanco o Priego de Córdoba, con cómodas mayorías absolutas.

De manera provisional, los populares han ganado más de un tercio de las alcaldías de la provincia de Córdoba. En total, han cosechado el 41% de los votos y se han hecho con 355 concejales. Por primera vez, suman más alcaldías y concejales en la provincia de Córdoba que el PSOE, que retrocede a los 343 ediles y se queda con un 29,7% de los apoyos. No ocurría desde 1979, cuando las elecciones en la provincia las ganó UCD. Por su parte, Con Andalucía (IU) mantiene alcaldías, aunque pierde alguna, y se mantiene como tercer partido en la provincia, con 123 concejales. Vox es la cuarta formación con 18 concejales.

El PP ha conseguido conquistar históricas mayorías absolutas como la de Palma del Río, donde el PSOE se ha hundido. En Lucena dependerá de Vox para gobernar. En Puente Genil, un pacto podría desalojarlos del poder. Además, ha habido muchos cambios en pequeños municipios en los que gobernaba el PSOE y ahora lo hará el PP. Los cambios se han producido en el norte y en el sur, y también en la histórica Campiña roja, donde por ejemplo mantienen el gobierno de La Rambla con mayoría absoluta.

Los socialistas han sufrido un retroceso histórico, aunque también mantendrán alcaldías, muchas por mayoría absoluta. En Montoro, por ejemplo, aguantan por un edil la mayoría absoluta. Los socialistas también recuperan Baena, donde gobernaba el PP con Ciudadanos, que son desplazados ahora. También aguantan en Montilla, aunque dependerán de Por Andalucía.

Por Andalucía aguanta, aunque pierde alcaldías. Así, seguirá gobernando en Almodóvar del Río, en Fernán Núñez, en Nueva Carteya, en Doña Mencía, en Carcabuey o en Aguilar de la Frontera. En cambio, pierden Montemayor, por una formación independiente del exalcalde que logra la mayoría absoluta. Los independientes se hacen también con los ayuntamientos de Hornachuelos, La Victoria o La Guijarrosa.

Ciudadanos prácticamente desaparece, aunque mantiene dos concejales en Lucena. Y Vox será una fuerza decisiva en municipios tan importantes como Lucena, pero se olvida del sueño de conquistar alguna alcaldía.

Etiquetas
stats