El mapa de la provincia de Córdoba se vuelve a colorear de rojo PSOE
El mapa de la provincia de Córdoba se tiñó de azul PP el pasado 28 de mayo. Pero tras el 23 de julio el gráfico vuelve a tener un dominio claro del rojo PSOE. Los populares ganaron en votos, especialmente por el apoyo de la capital, pero han dejado de ser la lista más votada en la mayoría de los municipios que lograron conquistar hace tan solo tres meses.
Según los datos analizados de este domingo, el PSOE vuelve a ser el partido más votado en 49 pueblos cordobeses. El PP gana en 26. Sumar solo conquista dos. Y hay un empate entre Sumar y el PSOE en uno, en Doña Mencía. Los socialistas se recuperan en 19 municipios, el PP deja de ser la lista más votada en seis y Sumar perdería ocho. Vox no logra ser la lista más votada en ninguna población, aunque en número total de apoyos es la tercera fuerza de la provincia.
Los socialistas se vuelven a consolidar en sus tradicionales graneros de votos. Es destacable por ejemplo la recuperación en Palma del Río, el pueblo donde siempre ganaron pero que perdieron estrepitosamente hace tres meses. La mayor parte del Valle del Guadiato ha apoyado al PSOE, al igual que la Campiña o la mitad de la comarca de Los Pedroches, junto a todo el Valle del Guadalquivir.
En cambio, el PP se consolida en la Subbética, en sus tres grandes municipios: Cabra, Lucena y Priego de Córdoba. También en la otra mitad de Los Pedroches y los pueblos más pequeños del Valle del Guadiato. Pero desde luego donde fortalece su victoria es en el núcleo urbano de Córdoba capital, aunque pierde apoyos.
Sumar en cambio hereda los bastiones de Nueva Carteya y Montalbán, donde siempre ganó el PCE, primero, e Izquierda Unida, después. Y empata en Doña Mencía.
Vox no logra ser tampoco ni el segundo partido más votado en ninguno de los 77 municipios de la provincia de Córdoba, algo que sí logró en las municipales pero sobre todo en las autonómicas de 2019.
0