La economía cordobesa es la que menos crece de Andalucía

Un trabajador, en una tienda de Córdoba | TONI BLANCO

Los datos macroeconómicos de la provincia de Córdoba no invitan, precisamente, al optimismo. Según el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, la actividad económica de la provincia es la que menos crece de Andalucía. Y no solo eso: es la que menos crecerá en el futuro, según las proyecciones elaboradas por este grupo de trabajo.

Según este informe, la provincia de Córdoba ha registrado un crecimiento interanual de la actividad económica del 2,4% en el tercer trimestre de 2016. Andalucía creció al 2,8%. Solo Huelva ha crecido a un porcentaje similar al cordobés. Sin embargo, las proyecciones que este grupo de trabajo hacen para la provincia son más optimistas. De esta manera, en 2017 está previsto que la economía de Córdoba crezca a un ritmo del 2%. En Huelva sería al 2,2%. En Andalucía, el crecimiento previsto para el 2017 es del 2,4%, el mismo que la media nacional.

Este menor avance de la economía cordobesa se ha reflejado en la evolución del mercado de trabajo, observándose un aumento interanual del número de parados y de la tasa de paro. El número de ocupados en la provincia ha registrado un aumento interanual del 1,7% en el tercer trimestre de 2016 (3,0% en Andalucía), debido al crecimiento observado en los sectores agrario y servicios (12,1% y 3,3%, respectivamente), mientras que en industria y construcción se han registrado sendos descensos (-8,8% y -7,7%, respectivamente).

Córdoba ha sido la única provincia andaluza en la que se ha incrementado el número de parados en el tercer trimestre, con una tasa interanual del 9,5%, mientras que en el conjunto de la región se ha reducido un 11,6%. La provincia cordobesa ha sido, junto a Granada, una de las dos provincias donde ha aumentado el número de parados de larga duración y los que buscan su primer empleo en el tercer trimestre, con una tasa interanual del 9,5% (-15,0% en Andalucía). Por su parte, el número de activos ha aumentado un 4,2% en el tercer trimestre de 2016, la mayor tasa relativa de Andalucía, lo que ha incidido en la caída del número de inactivos (-5,5%). Como consecuencia, la tasa de paro en la provincia (32,6% en el tercer trimestre de 2016) ha registrado el único aumento de la región, concretamente 1,6 p.p. en términos interanuales.

Por otro lado, la demanda inmobiliaria en la provincia ha mostrado una trayectoria positiva a tenor de los datos de compraventas de viviendas, que han ascendido a 3.984 en el acumulado enero-octubre de 2016, lo que supone un aumento del 7,0% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al incremento registrado en las compraventas de viviendas usadas (15,9%), mientras que las de viviendas nuevas han descendido (-28,1%).

Asimismo, en la provincia se han concedido 3.493 hipotecas sobre viviendas entre enero y septiembre de 2016, un 29,4% más que en el mismo periodo del año anterior, la tasa más elevada de la región, donde se ha registrado un aumento medio del 16,5%. Igualmente, el importe suscrito por estas hipotecas ha aumentado notablemente, concretamente un 42,2% (23,5% en Andalucía). Por otro lado, la licitación pública en la provincia (55,9 millones de euros hasta octubre de 2016) ha descendido un 21,0%, debido a la caída del importe destinado tanto a edificación (-20,3%) como a obra civil (-21,5%).

Respecto a la actividad turística, la demanda hotelera supera el millón de viajeros alojados en establecimientos hoteleros entre enero y octubre de 2016, lo que supone un aumento del 3,7 (3,6 p.p. inferior al crecimiento estimado en Andalucía), debido al incremento de la demanda nacional (7,3%), mientras que la extranjera se ha contraído (-0,8%). Asimismo,los indicadores de oferta hotelera han mostrado buen tono en dicho periodo, ya que se ha registrado un aumento interanual de las plazas hoteleras (2,0%), el número de establecimientos (4,8%) y el personal ocupado (4,1%).

Atendiendo a los indicadores de demanda, en la provincia de Córdoba se han contabilizado 10.796 matriculaciones de turismos entre enero y noviembre de 2016, incrementándose en un 15,2% respecto al mismo periodo del año anterior (15,8% en Andalucía), siendo más acusado el aumento de la matriculación de vehículos de carga (18,3%), con 1.681 matriculaciones en dicho periodo.

Respecto a las relaciones comerciales con el exterior, el valor de las exportaciones (1.618,8 millones de euros entre enero y septiembre de 2016) ha aumentado un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior (0,3% en el conjunto de la región), aunque en términos reales se ha contraído un 1,8%, lo que denota el efecto del aumento de precios.

Por productos, este crecimiento se ha debido, principalmente, al aumento del valor de las exportaciones de semimanufacturas (10,5%), que suponen el 40,4% del valor total exportado en la provincia, mientras que los alimentos, que acaparan el mayor peso de las ventas al exterior (41,8%), apenas han aumentado un 0,4%. Por su parte, las importaciones se han contraído un 9,0%, por lo que el saldo de la balanza comercial se ha incrementado un 14,0%.

Etiquetas
stats