Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ecomercado se convierte en “gran escaparate” de la alimentación sostenible y consumo responsable

Autoridades en la inauguración del Ecomercado.

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, junto a la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, y el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación, ha participado este viernes en la inauguración del Ecomercado, situado en el centro de la ciudad con 45 expositores relacionados con la agricultura y ganadería ecológica, “para escenificar y colocar” un “gran escaparate” que busca “seguir avanzando en ese compromiso que tiene la ciudad con una alimentación sostenible y un consumo responsable”.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del Ecomercado, Ambrosio, que también ha estado acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Zurera, y la concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, entre otras autoridades, ha señalado que este Ecomercado, que se enmarca en Biocórdoba 2018, es una cita “muy especial, que se alarga en el tiempo, viernes y sábado”.

“Volvemos a hacer una apuesta importante por lo que significa la producción y la distribución de productos ecológicos y bio andaluces”, ha dicho Ambrosio, quien ha añadido que este Ecomercado se organiza “con la creencia de que la agricultura y la ganadería ecológica no es el futuro”, sino “el presente”.

En este sentido, la primera edil cordobesa ha puesto de manifiesto que “detrás de este presente hay un número importante de productores y distribuidores que nos hacen creer más que aquí hay una fortaleza para la generación de empleo y riqueza”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha resaltado que este mercado “demuestra un año más la fortaleza y la importancia de la agricultura ecológica en nuestra provincia, el buen hacer de nuestros agricultores que suman a la calidad de los productos, el valor añadido de la producción ecológica”.

Ruiz ha comentado que el sector agrario es “clave en nuestra economía ya que contamos con productos únicos, calidad contrastada, profesionales cualificados, que en este caso aportan un plus con productos de cultivo ecológico, y a los que la Junta de Andalucía apoya con el ”III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020“.

“Por tanto esta iniciativa, llamada a seguir creciendo y mejorando, es un escaparate perfecto para que los cordobeses puedan ser informados de las características y cualidades de la producción ecológica, tomen contacto con estos productos para fidelizar a nuevos clientes y a la vez es una oportunidad de negocio en torno a un sector que está llamado a conquistar el futuro”, ha continuado la delegada.

“Calidad de los productos cordobeses”

Por último, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que “nos encontramos ante una cita que pretende poner en conocimiento productores y consumidores, a la vez que se conciencia sobre la calidad de los productos cordobeses”, promocionando “todo lo bueno de nuestra provincia, siendo claro ejemplo de ello la entrega de premios EcoTrama y EcoRacimo que tuvo lugar ayer”.

Además, ha agregado Sánchez, “seguimos apostando por la puesta en marcha de huertos urbanos en los municipios de nuestra provincia, siendo 25 los huertos sociales inventariados, algunos de importante tradición como el de La Victoria y otros de reciente creación como Fuente Palmera y siempre asesorados por el Centro Agropecuario”.

El responsable de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial ha insistido en la “importante labor formativa desarrollada por esta institución, a través de Subbética Ecológica que lleva formación no reglada a los municipios cordobeses” y ha hecho referencia a la formación reglada que “en forma de ciclos formativos se desarrolla en el Centro Agropecuario Provincial, gracias al convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, que se ha convertido en todo un referente en la rama agraria”.

Programa de actividades

La celebración del Ecomercado incluye un amplio programa de actividades que engloba numerosos talleres destinados al público adulto como Come bien, sabe mejor, Macetohuertos: tu huerto en macetas o Cocina para picar, propuestas que tienen como objetivo dar a conocer los alimentos de carácter ecológico.

Del mismo modo, el Ecomercado ofrece iniciativas dirigidas a un público infantil, a través de las cuales se pretende darles a conocer cómo se monta un huerto, gracias al taller El huerto instantáneo. Dentro del programa previsto para los más pequeños se prevén propuestas destinadas a acercar los productos ecológicos a los niños y niñas como Ingenio, Desafío Trivial, Cocinamos nuestro desayuno, Cocinamos nuestra merienda o los Macetohuertos.

La provincia de Córdoba contabilizó en 2017 un total de 153.558 hectáreas de agricultura ecológica, siendo los terceros de Andalucía en superficie con un 16 por ciento. El sector ecológico cuenta con 2.102 operadores únicos, entre los que se encuentran productores, elaboradores o importadores, 241 industrias, 926 explotaciones ganaderas y 131.575 cabezas de ganado y colmenas.

Etiquetas
stats