Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas vincula la indemnización de la autopista a Toledo con Bárcenas

Luis Bárcenas, extesorero del PP.

Redacción Cordópolis

0

El colectivo asegura que “varias donaciones” al extesorero del PP coinciden, presuntamente, con la concesión administrativa del peaje que ahora hay que indemnizar

Ecologistas en Acción ha denunciado, a través de una nota de prensa, que los criterios con los que se contruyó la autopista entre Madrid, Córdoba y Toledo, la AP-41, y que ahora están suponiendo una indemnización millonaria, no respondían al interés social ni a necesidades del transporte. “Así lo demuestran presuntamente varias donaciones recogidas en los papeles de Bárcenas”, aseguran.

Como informó ayer este periódico, una sentencia del Tribunal Supremo dictada en 2011 obligaba al Estado a pagar una compensación a la concesionaria de la Autopista AP-41, Madrid-Toledo, porque la obra no pudo llegar hasta Montoro, como estaba inicialmente previsto. El motivo fueron varias declaraciones de impacto ambiental, que señalaron como inviable la obra por su grave afección al medio ambiente.

No obstante, a través de la nota de prensa, Ecologistas en Acción asegura que conviene recordar que esta obra se realizó junto con otras cuatro radiales de peaje en Madrid. Todas ellas se han declarado en concurso de acreedores y están intentando ser rescatadas por el Estado, con un coste que puede superar los 3.500 millones de euros. Como denunció Ecologistas en Acción en su día, “se trata de un caso escandaloso, en el que primaron los intereses de las constructoras frente a los de la población y el medio ambiente. Mientras se siguen aplicando duros recortes en prestaciones sociales, estas cifras resultan más que escandalosas”.

El colectivo ecologista asegura que esto se ve muy claro en la AP-41, Madrid-Toledo. Se trata de una autopista que tiene solo el 11% del tráfico previsto. Costó 440 millones de euros. La concesionaria reclamaba 320 millones por incumplimiento contractual: alegaban que la obra iba a llegar hasta Córdoba y el hecho de que concluya en Toledo les ha hecho perder rentabilidad. Finalmente, se ha fijado una indemnización de 141 millones de euros.

Pero lo que realmente llama la atención a los ecologistas, son “las coincidencias” que recogen los llamados papeles de Bárcenas con respecto a esta obra, lo que “presuntamente da muchas pistas de los motivos reales de su construcción. Efectivamente, el 22 de enero de 2004 el Ministerio de Fomento adjudica el contrato para su construcción. Y justo ese mismo día Bárcenas anotó en su contabilidad manuscrita un pago de Manuel Contreras, presidente de AZVI, una de las constructoras concesionarias, por valor de 120.000 euros”.

“Unos días después, el BOE del 21 de febrero de 2004 adjudica la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la AP-41. El primer día hábil después de esta concesión, el 24 de febrero, aparece otra anotación en los papeles de Bárcenas, un pago de 100.000 euros por parte de José Luis Sánchez Domínguez, presidente de Sando, otra de las constructoras concesionarias”, relata en su nota de prensa Ecologistas en Acción.

Por último, el colectivo recuerda que el nuevo plan de infraestructuras de Fomento, el PITVI, Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda 2012-2024 (aunque se aprobó el pasado mes de mayo), recoge “la continuidad de la autopista AP-41 entre Toledo-Ciudad Real-Córdoba”, aclarando que es el tramo Puertollano-Córdoba el que está en estudio en el horizonte del Plan.

Ecologistas en Acción siempre ha defendido que “una explicación a la irracional política de infraestructuras de transporte podemos encontrarla en los papeles de Bárcenas. En casos como el descrito de la AP-41, los presuntos intereses ilícitos explican lo que no puede explicar la racionalidad de la planificación del transporte”.

Etiquetas
stats