Los ecologistas piden que se preserve el valor natural del Guadalquivir

Turistas fotografiándose con la vegetación del río FOTO: MADERO CUBERO
Ecologistas en Acción critica la falta de mantenimiento de la vegetación y denuncia la intervención anunciada por la Confederación Hidrografica

Ecologistas en Acción Córdoba reivindicó ayer en un comunicado una gestión de la vegetación del tramo urbano del Guadalquivir "que preserve y aumente los valores naturales del río a su paso por la ciudad, que potencie el paisaje y promueva usos del río relacionados con el ocio". En este sentido, se refiere al anuncio de la inminente intervención de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y pide explicaciones sobre los detalles del proyecto, del que, denuncia, "el Ayuntamiento no ha informado al Consejo de Medio Ambiente".

Asimismo, critica la falta de mantenimiento de la vegetación del río y señala que "no es casual que la intervención se anuncie como urgente un mes después del incendio que ha dañado el pilar del puente del Arenal", al tiempo que pone en duda que el Ayuntamiento se haga cargo a partir de ahora "ya que no existe ningún documento oficial", por lo que exige "saber quién y cuándo va a limpiar la basura que diariamente se arroja a las márgenes del río y quién y cómo gestionará la vegetación en este entorno". Por último, reclama transparencia e información sobre el procedimiento de contratación de las tareas que se van a realizar.

"La intervención que se anuncia ahora será completamente inútil si no existe un plan de mantenimiento. El anuncio de que el mismo lo hará el Ayuntamiento en el futuro es papel mojado porque no está recogido en ningún documento oficial, además de contradecir el Proyecto de Reforma de la Administración Local, reforma que limita fuertemente la acción de los ayuntamientos en competencias que no les son propias, como es el caso del mantenimiento de la vegetación en el cauce de los ríos, competencia exclusiva de la Confederación", denuncia el colectivo.

"El tan manido anuncio de convenio entre la Confederación y el Ayuntamiento no es todavía una realidad y, sin embargo, es urgente saber quién, y cuándo, va a limpiar la basura que diariamente se arroja a las márgenes del río y que es el factor que favorece la existencia de ratas, y no la vegetación como afirmó inexactamente el Subdelegado de Gobierno. Es necesario también determinar quién, y cómo va a gestionar la vegetación que al día siguiente de eliminarse/reducirse volverá a crecer", concluyen.

Etiquetas
stats