Los ecologistas no ven mal el parque temático de la naturaleza

Ruta entre Las Chorreras y Fuente Agria.

Ecologistas en Acción no ve "mal" en un primer momento el proyecto de parque temático sobre la naturaleza que plantea la empresa alemana Erlebnis Akademie AG en el término municipal de Villafranca de Córdoba, aunque se reserva un mayor análisis una vez que lo conozcan en profundidad.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción en Córdoba, Joaquín Reina, ha manifestado que "no es mala idea diversificar toda la actividad económica, especialmente en sitios como el citado municipio, localizado en Sierra Morena", de manera que suponga "un nuevo nicho laboral".

Sin embargo, ha apuntado que "habrá que conocer el proyecto al detalle y sobre las propuestas concretas de intervención e infraestructuras que llevaría, se analizará", al tiempo que espera que "se informe previamente como con cualquier otro proyecto en el Consejo Provincial de Medio Ambiente y Diversidad para que haya oportunidad de debatir o mejorar el proyecto".

Al respecto, el representante de la organización ecologista ha comentado que "llama mucho la atención que se coloquen plataformas de 50 metros de altura", a lo que ha añadido que "pueden ser muy loables los objetivos, pero que las intervenciones estén sobredimensionadas y sean de carácter duro y ese no sea el sitio, ni el proyecto que pueda encajar de forma razonable en determinados parajes".

De igual modo, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha declarado en referencia al anuncio del proyecto que se está a la espera de "una concreción del mismo para poder ser evaluado".

En concreto, la empresa alemana del sector del ocio negocia con las instituciones oficiales en Córdoba la instalación de dicho parque en la finca de Fuente Agria, una zona protegida de grandes dimensiones, a unos 20 minutos de la capital cordobesa.

En este sentido, el proyecto se encuentra en la fase de "planificación preliminar", aunque las conversaciones para la instalación llevan desarrollándose durante al menos dos años.

El proyecto

El modelo que implanta la empresa germana consiste en estructuras de gran altura --entre 40 y 50 metros-- sobre las que se generan recorridos peatonales accesibles de más de kilómetro y medio. Esos caminos en las alturas se utilizan para la realización de actividades de hostelería, culturales y de conocimiento de la naturaleza.

Todos los proyectos que se encuentra en marcha están ubicados en zonas de valor, tanto paisajístico, como ecológico. El nombre en alemán de la citada atracción es 'Baumwipfelpfad', literalmente, sendero por las copas de los árboles. Según el comunicado remitido a la Bolsa de Munich, donde cotizan sus acciones, solamente las atracciones de esta empresa en el país germano han recibido más de un millón de visitantes en el año 2016.

La empresa se creó en el año 2000 en Bad Kötzting, en la región alemana de Baviera, y cuenta con cuatro instalaciones de turismo de naturaleza y ocio en suelo alemán y otras dos en la República Checa. Habitualmente, en zonas naturales o cerca de estaciones de esquí, aprovecha los elementos paisajísticos para integrar otros elementos de oferta comercial y cultural.

Al hilo de ello, la empresa alemana emitió en mayo de este año un comunicado en el que informa de la constitución de una sociedad limitada llamada Academia de Experiencias SL. Se trata del vehículo creado para el proyecto empresarial en Villafranca.

"Es un portal para el turismo basado en la naturaleza en la región", explica el comunicado, en el que aparecen, entre otros, el consejero delegado de la sociedad germana, Bernd Bayerköhler. En la imagen distribuida del acto de rúbrica de la entidad mercantil, aparece, además de los dos abogados que han llevado el procedimiento, el gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray.

El comunicado realizado con motivo de la configuración de la sociedad mercantil asegura que la iniciativa se ha planteado para desarrollarse en el año 2018. La empresa organiza sus centros, según su información corporativa, de una manera bastante homogénea en cuanto a contenidos. Se paga una entrada por una jornada didáctica --un adulto paga unos nueve euros-- en la naturaleza y el negocio consiste en desarrollar actividades mercantiles comerciales con el bosque como reclamo.

Cabe señalar que desde 2000 la zona es un parque periurbano y es sensible, sobre todo, porque es un lugar de reintroducción del lince, con un programa ambiental con inversión del Gobierno andaluz. En estos momentos, ya existe una zona de equipamientos edificada en Fuente Agria. Se trata de un albergue que funciona en régimen de concesión con ocho habitaciones dobles y una para grupos.

Etiquetas
stats