Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas alertan de que el río sufre el peor “episodio de contaminación” de este siglo

Escape de orujo en el Guadalquivir a su paso por El Carpio | LARREA

Redacción Cordópolis

0

“Nos encontramos en el episodio de contaminación más importante del río Guadalquivir en la provincia de Córdoba de este siglo”, denuncia Ecologistas en Acción como consecuencia del vertido de orujo que se ha producido en en la Central Oleícola el Tejar (Pedro Abad). “Miles de peces agonizan en los rápidos intentando respirar en un río donde el oxígeno ha desaparecido”, lamenta la organización en un comunicado.

El orujo, al igual que el alpechín, es uno de los residuos originados en la elaboración del aceite de oliva y tiene una fuerte capacidad de contaminación.

Elimina el oxígeno del agua produciendo una fuerte mortalidad de los ánimales acuáticos. “Pero los efectos son aún más perniciosos, este residuo tiene un efecto fitocida y bactericida, eliminando las plantas acuáticas y las bacterias que viven en el agua, base de la cadena alimenticia y, por tanto, con efectos más duraderos sobre el ecosistema acuático”, alerta la organización.

Desde Ecologistas en Acción “pedimos a la Confederación Hidrografica del Guadalquivir y a la Delegación de Medio Ambiente que realicen un estudio exhaustivo de los daños causados en el río, lo valoren económicamente y se pidan responsabilidades civiles a la empresa donde se ha originado el vertido”. El importe de las sanciones administrativas, o incluso penales si así se considera por la importancia de los daños, “debe utilizarse por las administraciones competentes en restaurar el tramo perjudicado por el vertido”, añaden.

Asimismo, “solicitamos a las empresas en las que se almacenan alpechín y orujo que extremen las precauciones para evitar episodios como el que estamos viviendo, y a las administraciones que acentúen las labores de control que impidan accidentes como el que se ha producido”, terminan.

Etiquetas
stats