Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las donaciones de sangre aumentan un 7% en verano en Córdoba con respecto a 2018

Personas donando sangre | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Las donaciones de sangre han aumentado un 7% en los meses de julio y agosto en Córdoba con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Consejería de Salud y Familias aportados a Europa Press.

En el conjunto de Andalucía, la subida ha sido del 0,7% hasta alcanzar los 42.718 donantes. Por provincias, Huelva ha liderado la subida con un 16,2% más y alcanzar los 2.767 donantes. Detrás de Huelva se encuentra Almería, que crece un 9,3% hasta llegar a las 2.811 unidades de sangre donadas; Córdoba, un 7% (4.920 unidades); Cádiz, un 6,3% (5.646 unidades); Sevilla, un 4,9% (11.044 unidades); Jaén, que mantiene prácticamente las mismas donaciones respecto a julio y agosto de 2018 con 2.908 unidades. Mientras, Granada ha descendido su aportación un 2,6% (5.649 unidades), y Málaga, un 16% menos (6.972 unidades).

De la cifra global de donaciones de sangre, el 82% (35.370) se ha recogido en los desplazamientos de las unidades móviles por toda la comunidad autónoma y el 16% en los puntos fijos de las capitales y municipios de gran tamaño.

En cambio, la mayor parte del plasma, que en estos dos meses ha sido de un total de 2.517 unidades, se obtiene en los puntos fijos, concretamente el 58,3%, y el resto en las visitas de los equipos sanitarios a los municipios y pedanías.

En cuanto a los datos de donaciones de sangre y plasma en Andalucía hasta el 14 de septiembre de 2019, se han registrado 193.279, prácticamente igual que en el mismo periodo de 2018, con una variación de sólo un 1% menos en donaciones de sangre. También se han recogido 13.676 unidades de plasma, un 1% más que en ese mismo periodo.

La misma fuente apunta que el plasma se transfunde directamente o se envía a los laboratorios para otras aplicaciones, ya que varios tipos de tratamientos se obtienen del plasma humano, lo que se conoce como hemoderivados, tales como factor VIII, inmunoglobulina o albúmina, usados para pacientes como los enfermos hemofílicos. Estos hemoderivados se distribuyen también en los hospitales, así como los demás componentes sanguíneos.

Asimismo, este año se han incorporado 17 nuevas unidades móviles de mayor tamaño a todos los centros de transfusión sanguínea de Andalucía, las cuales harán posible aumentar las donaciones de plasma y enviar un mayor número de personal sanitario a todas las campañas de donación que se celebren en los puntos de colectas.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional de Andalucía agradece a todas las personas que han acudido a donar a través de cartas, sms, llamadas telefónicas, whatsapp y redes sociales su apoyo altruista en beneficio de los enfermos que han necesitado alguna transfusión, así como a los medios de comunicación su labor por la rápida difusión de los llamamientos realizados.

Etiquetas
stats