Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las divulgadoras de Naukas participan en el festival virtual 'Las que cuentan la pandemia'

Espectáculo Naukas 2020 en el Teatro Góngora | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba (UCO) programa el festival virtual 'Las que cuentan la pandemia', un espectáculo de charlas científicas con las mismas protagonistas del evento 'Las que cuentan la ciencia', a las que se incorpora la cómica murciana Raquel Sastre, y que devuelve al escenario a las divulgadoras que protagonizaron Naukas Córdoba.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que la matemática Clara Grima, la neurobióloga Conchi Lillo, la farmacéutica y tecnóloga de los alimentos Gemma del Caño, la sexóloga Laura Morán, la geóloga Blanca Martínez, la ingeniera agrónoma María del Campillo, las periodistas Susana Escudero y Elena Lázaro, la socióloga Gaby Jorquera, las ingenieras Sara Pinzi y María Dolores Redel y la farmacéutica Marián García 'Boticaria García' volverán a subirse al escenario preparado por la UCO el próximo 17 de abril.

El cartel de divulgadoras que protagonizó el pasado mes de enero el espectáculo 'Naukas Córdoba: Las que cuentan la ciencia', colgando el cartel de completo en las dos sesiones celebradas en el Teatro Góngora, se convertirán en 'Las que cuentan la pandemia', incorporando a la cómica y crimonóloga murciana Raquel Sastre.

En sus charlas, el equipo de divulgadoras analizará la pandemia de Covid-19 desde múltiples perspectivas, siempre tratando de mantener el humor, pero con el rigor que caracteriza su trabajo. Habrá matemáticas para explicar las ideas de 'la paradoja de la amistad' y 'el espejismo de la mayoría', conceptos que ayudan a entender la necesidad del confinamiento; biología y química para aclarar cómo el exceso de pantallas afecta a la miopía infantil o qué hay detrás realmente de la desinfección con lejía o jabón.

Además, habrá miradas sociológicas y antropológicas a las consecuencias de la pandemia y a la muerte y repasos históricos y curiosidades sobre la pandemia de 1918, consejos para mantener las relaciones de pareja en el encierro doméstico y alguna descomposición tecnológica en directo.

Igualmente, se explicarán algunas de las consecuencias positivas del drástico cambio de vida en las ciudades y del papel del mundo rural en esta crisis. Habrá alertas sobre los crímenes que están por llegar y consejos sobre la dieta a seguir.

Toda la producción del evento, que se emitirá a partir de las 21,00 horas en directo desde 'https://www.youtube.com/user/cordobaciencia', estará al cargo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, que, por acuerdo de la Subcomisión de Divulgación de la institución, acordó la pasada semana incluir este evento dentro del Plan Anual de Divulgación que la UCO viene desarrollando con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Etiquetas
stats