La divulgación científica de la UCO, en cursos de la Universidad Menéndez Pelayo
La institucionalización de la divulgación científica en la Universidad de Córdoba (UCO), el desarrollo de sus cuatro primeros planes anuales de divulgación y la estrategia específica de promoción de la cultura científica en el ámbito local han sido este miércoles las protagonistas en una de las sesiones de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Según ha indicado la UCO en una nota, en el marco del curso 'Divulgación y cultura científica: diálogo Universidad-Sociedad', coorganizado por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y la Fundación Lilly, la coordinadora técnica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO, Elena Lázaro, ha expuesto las principales líneas de trabajo que la Universidad cordobesa ha desarrollado en los últimos años.
El objetivo de todo ello ha sido de difundir socialmente los resultados de su investigación, así como la promoción de la cultura científica entre la ciudadanía cordobesa y las vocaciones científicas entre los escolares de la provincia.
Tal y como se ha detallado ante el medio centenar de participantes en el seminario, la Universidad de Córdoba desarrolló en 2016 un total de 103 actividades divulgativas presenciales en las que participaron casi 11.000 personas, además de 438 investigadores de los diferentes equipos de la UCO.
Se trata de unas cifras que se esperan superar a finales de 2017 y que complementan el alcance de los contenidos generados por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación a través de las redes sociales y de su estrategia de difusión de resultados de investigación en medios de comunicación, tarea que realiza coordinadamente con el Gabinete de Comunicación de la institución.
El modelo de institucionalización de la divulgación científica de la UCO está basado en el diseño de una estrategia específica de comunicación, supervisada por el Consejo de Gobierno de la institución a través de la Subcomisión de Divulgación y Cultura Científica y ejecutada por el personal técnico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, servicio integrado en el Vicerrectorado de Investigación. Este modelo despertó el interés de los representantes de varias universidades presentes en el curso.
0