Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los distintos escenarios que baraja Ganemos de cara a las elecciones municipales

Asamblea de Ganemos | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Tras su retirada de la mesa de negociaciones por la confluencia con Podemos e Izquierda Unida de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019 al no avanzar en sus líneas rojas, Ganemos Córdoba estudia ahora los escenarios posibles que se le abren y que deberá elegir para decidir qué postura toma finalmente ante los comicios locales.

Ahora mismo, todas las posibilidades están abiertas y Ganemos analiza hasta cinco vías o escenarios distintos de cara a la cita con las urnas, en un preanálisis donde están todas las cartas de la baraja boca arriba e incluso contempla la posibilidad de no presentarse a las elecciones municipales, según ha podido conocer este medio. Será la asamblea de Ganemos, el máximo órgano de decisión de la formación, quien finalmente decida qué hacer.

Entre los escenarios que se contemplan en este preanálisis está, en primer lugar, el de presentarse a las elecciones municipales de mayo. Para ello se plantea si hacerlo como una confluencia abierta a partidos y ciudadanía a título personal, de manera que se mantuvieran “como ahora, con la participación de la mayoría de personas de Equo y con personas de Podemos, independientemente de la disciplina de ambos partidos”. Es la confluencia que lograron para presentarse como agrupación de electores en los comicios de 2015.

No obstante, entre las vías posibles que ahora se analizan está también la posibilidad de “considerar con Equo una coalición puramente electoral” que incluso ya tendría un nombre propuesto: Hacemos Córdoba.

En cualquiera de estos casos, se abre una disyuntiva clave para Ganemos que también tendría que decidir: de presentarse a las elecciones, ¿lo haría como agrupación de electores o bien como un partido instrumental? Ambas posibilidades se plantean a priori para su estudio y decisión, y se analizan los pros y contras de cada una de ellas.

“Lo ideal sería que se optara, de nuevo, por la agrupación de electores, ya que se adecua mejor a una concepción municipalista de la política”, se afirma en los documentos internos que maneja la formación para decidir su futuro. “Tenemos experiencia sobrada para ello”. Sin embargo, “esta decisión supondría un gran esfuerzo organizativo, una dedicación considerable de tiempo, y una gran determinación del grupo de activistas”.

Por contra, el escenario de la creación de un partido instrumental como “mero instrumento

electoral que en nada socavaría nuestros objetivos y forma de actuación“, se muestra

como “una tarea fácil, de formalidad jurídica y rápida. En ambos casos, tenemos la

ventaja del nombre ya conocido de Ganemos Córdoba“, aseguran.

No presentarse a las elecciones

En el otro lado de la balanza de las opciones, el preanálisis de Ganemos plantea también no presentarse a las elecciones municipales. Y sobre esa decisión, cabrían tres posiciones entre las que elegir. De un lado, contemplarían hacer “un ejercicio político desde fuera del Ayuntamiento” en el próximo mandato, con “el pie puesto únicamente en la calle, favoreciendo instrumentos de concienciación y activismo respecto del resto de la

ciudadanía y enfrentando o apoyando determinadas políticas o medidas institucionales“. Si este fuera el escenario elegido, Ganemos también consideraría  que esta alternativa ”podría devenir en otros espacios de participación“.

Y entre las últimas opciones que se ponen sobre la mesa si Ganemos no acudiera a las urnas en mayo, está la de echar el cierre a la formación “y volver a los sitios de partida: movimiento ecologista, vecinal, pro-refugiados, feminista, pro vivienda digna, cooperación internacional, etc. etc” de donde provienen sus integrantes, o bien “volver a dichos espacios de lucha, manteniendo una mínima estructura funcional de Ganemos Córdoba”.

En el horizonte de futuro, todas estas posibilidades están planteadas. Ahora, Ganemos tendrá que ver si el no a la confluencia es definitivo y cuál de estas vías -o alguna nueva por plantear- toma finalmente de cara a mayo de 2019.

Etiquetas
stats