Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de Sadeco plantea servicios mínimos del 50% si hay huelga

Trabajadores de Sadeco, limpiando en la carrera oficial el Domingo de Ramos de 2014.

Redacción Cordópolis

0

La empresa y el comité intentaron negociar ayer las condiciones del paro, que acabó sin acuerdo

La dirección de Sadeco y el comité de empresa celebraron ayer una reunión para negociar y fijar los servicios mínimos ante la huelga indefinida de recogida de basura convocada a partir del próximo 23 de marzo por los sindicatos CCOO, UGT y CTA. En esta primera toma de contacto, finalizada sin alcanzar un acuerdo, la dirección propuso unos servicios mínimos del 50% de la plantilla basándose en el carácter indefinido de la convocatoria y por considerar que los servicios que presta Sadeco a la ciudadanía son “servicios esenciales” para la comunidad, según informó a través de una nota de prensa. También se ha tenido en cuenta para fijar esta cantidad, los criterios y decisiones del Tribunal Superior de Andalucía en situaciones similares, añade la dirección.

La dirección ha recalcado en la reunión que garantizará el derecho al trabajo de todo el personal de la plantilla que quiera trabajar en el período de huelga, asegura Sadeco.

En la mesa de negociación de los servicios mínimos, la dirección de Sadeco ha advertido a los representantes sindicales de los trabajadores que la convocatoria de huelga basada en el supuesto incumplimiento del artículo 57 del convenio colectivo –el impago de los incrementos del complemento de antigüedad- puede ser ilegal, toda vez que la propia normativa reguladora del derecho de huelga establece que “cuando los trabajadores utilicen el procedimiento de conflicto colectivo de trabajo no podrá ejercer el derecho de huelga”. En este supuesto, la empresa recuerda que CCOO acudió a la vía del conflicto colectivo ante el TSJA por este impago, dando la razón el citado Tribunal a la dirección de Sadeco, sentencia que ahora a su vez impide abonar los incrementos de antigüedad, señala la nota.

Por otro lado, la dirección ha convocado a la comisión paritaria del convenio colectivo para el próximo jueves al objeto de  estudiar la posible modificación de la regulación del complemento de antigüedad  del art 57, todo ello conforme al requerimiento que va a realizar el Consejo de Administración de la empresa en su sesión extraordinaria de hoy, donde se estudiará la propuesta de la presidencia de Sadeco para tratar de desbloquear la congelación de este complemento, principal argumento de los convocantes de la huelga indefinida.

Etiquetas
stats