La Diputación se suma un año más a la iniciativa 'Córdoba: Ciudad de Encuentro y Diálogo'

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, participa este en la inauguración del quinto congreso 'Córdoba: Ciudad de Encuentro y Diálogo'.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha participado este martes en el acto de inauguración del quinto congreso Córdoba: Ciudad de Encuentro y Diálogo' iniciativa que se desarrollará hasta el próximo jueves y que cuenta con el patrocinio de la institución provincial.

Según ha indicado Amo, “en su quinta edición este encuentro no podía centrarse en una temática más adecuada para las circunstancias tan excepcionales por las que estamos atravesando, y es que hoy más que nunca parece obvia la necesidad de analizar si hay futuro en el futuro, tal y como se nos propone”.

“La situación que estamos viviendo nos exige una profunda reflexión en pro de la búsqueda de soluciones para que esta transformación pueda suponer un fortalecimiento de nuestra sociedad y proyectar una mayor certidumbre en el futuro”, ha continuado Amo.

La también delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial ha remarcado que “este congreso nos va a dar la oportunidad, un año, más de abrir un diálogo y establecer puntos de encuentro, de modo que seamos capaces de poner sobre la mesa problemas comunes para establecer soluciones compartidas a los mismos”.

Tal y como ha subrayado Amo, “esta Diputación mantiene un compromiso activo con las personas y con su bienestar y es en este punto donde el objetivo de la Cátedra de Resolución de Conflictos de la Universidad y el de la propia institución provincial confluyen”.

Al respecto y en una nota, la Universidad de Córdoba ha resaltado que con el título ¿Hay futuro en el futuro? Incertidumbres, miedos y populismo, este congreso, organizado por la Cátedra Unesco de la UCO con el apoyo de la Diputación de Córdoba, busca reflexionar sobre las inseguridades frente a un futuro incierto.

El director de la Cátedra Unesco, el profesor Manuel Torres, ha indicado que “hay que alejar el fantasma del apocalipsis”, parafraseando a Fernando Vallespín. Además, ha subrayado que “el futuro no se puede afrontar desde el decaimiento y el pesimismo, pero tampoco desde recetas mágicas que ofrecen los charlatanes de feria, ni desde el enfrentamiento político y la falta de compromiso con la ciudadanía”.

Por eso, ha insistido, “hoy más que nunca es necesario escuchar a los de verdad saben, reflexionar con ellos y buscar la ruta más certera para sortear este mar de incertidumbres, porque el miedo no puede paralizarnos”.

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina Canalejo, ha destacado el carácter transversal del congreso, con aportaciones de la filosofía, el arte, el medioambiente, el periodismo o el feminismo. Medina ha subrayado que “es necesario reaprender a convivir con la incertidumbre, porque de lo contrario aparece lo más temible que hay en nuestra sociedad, que es el miedo, responsable de buena parte de las peores actitudes de nosotros mismos”.

Por el congreso, que cuenta con casi 200 inscritos y que puede seguirse en directo, pasarán Fernando Vallespín, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; el director de cine Gerardo Olivares; el naturalista Carlos Hita; José Carlos Ruiz Sánchez, filósofo y profesor de la Universidad de Córdoba, la politóloga Cristina Monge; el catedrático emérito de la UCO, Eugenio Domínguez; el catedrático de la Universidad del País Vasco, Daniel Innerarity; Rosa Cobo, catedrática de la Universidad de La Coruña; y la periodista Montserrat Domínguez.

Etiquetas
stats