Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación, la que más rápido paga de Andalucía

Una imagen de archivo de la dirección de ATA.

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento de la capital no cumple la Ley de Morosidad y paga con un retraso de 43 días cuando la legislación establece un máximo de 30

La Diputación de Córdoba es el organismo provincial que mejor paga en toda Andalucía. La Ley de Morosidad establece que el pago de facturas tiene que ser de 30 días, pero la Diputación hace frente al pago de las facturas con sus proveedores autónomos en un plazo medio de 17 días. Además, es la diputación que menos debe, con 3.343.054 euros. Estos datos están recogidos en el informe que ha presentado la Federación de Autónomos de Andalucía (ATA) sobre la morosidad de las Administraciones Públicas de la comunidad entre mayo de 2015 y finales de noviembre de 2015.

Además de ser el organismo provincial que más rápido paga, la Diputación ha descendido su deuda en un 16,7% por lo que, a fecha de noviembre, tenía pendiente 3.343.054 euros. Junto a Córdoba, la Diputación de Almería es el segundo organismo provincial que paga sus deudas de acuerdo a la Ley de Morosidad. Concretamente, la institución tarda 29 días en pagar.

Sin embargo, las demás diputaciones provinciales ya escapan del cumplimiento de la ley. De esta manera, la Diputación de Sevilla tarda 32 días; la de Málaga, 44; la de Jaén, 46; la de Huelva, 52; y la de Granada, 51. El organismo que más ha aumentado su plazo medio de pago es Cádiz, pasado de 58 días en mayo de 2015 a 85 en noviembre del mismo.

A nivel regional, Andalucía paga su deuda comercial (aquélla que se estable con las empresas y no con las entidades bancarias) en una media de 92 días. En referencia a la cuantía que adeuda el Gobierno regional, ha aumentado en los últimos meses hasta situarse en los 1.842 millones de euros en noviembre de 2015.

El informe elaborado por ATA Andalucía analiza también los períodos medios de pago y la cuantía adeudada por los ayuntamiento de las capitales de provincias andaluzas y otros consistorios de más de 40.000 habitantes. Así, frente a los 45 días de media en los que pagan las diputaciones, los ayuntamientos de las capitales lo hacen en 106, alejándose de nuevo de los 30 días que marca la Ley de Morosidad. Y, en este caso, el Ayuntamiento de Córdoba no cumple con la legislación ya que paga sus facturas con un retraso de 43 días. Sólo el Ayuntamiento de Málaga se ajusta a la ley al saldar sus deudas en 22 días. Le siguen Córdoba, Almería (49), Sevilla (56 días), Granada (98), Huelva (106), Cádiz (155) y Jaén (320).

Con respecto a la deuda comercial de los municipios, Córdoba es la tercera provincia con más cuantía de deuda, situándose por encima de los 14 millones. Almería y Málaga son las capitales que más al día tienen sus cuentas.

Ante esta situación, el presidente nacional de ATA ha pedido que “a las Administraciones Públicas se les trate igual que a los ciudadanos, quienes sufren un recargo del 20% cuando no se efectúa el pago de sus deudas”. Además, ha recalcado “la existencia de un régimen controlados y sancionador que acabe con esta situación”.

Por su parte, el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha calificado los datos como “lamentables” y ha asegurado que “la inestabilidad política se está viendo reflejada en el crecimiento”. Y, aunque en Andalucía se han reducido los períodos de pago, la duda comercial ha aumentado en un 58%, “y eso significa que se están pagando sólo las pequeñas facturas”, ha apuntado Amor. El presidente de ATA Andalucía también ha considerado que la morosidad “es tema gestión y es incomprensible” que haya tantas diferencias entre los Ayuntamientos.

Por último, Amor ha asegurado que “el mes de febrero no está siendo bueno ni en materia de actividad económica ni en empleo” y ha pedido a los dirigentes políticos “que se empiecen a poner de acuerdo porque la situación actual está pasando factura”.

Etiquetas
stats