Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación niega el salón de plenos a un encuentro feminista sobre 'Maculadas sin remedio'

Reunión de colectivos en el Juan XXIII

Marta Jiménez

0

La Diputación de Córdoba no autorizó el lunes la celebración de una encuentro de colectivos feministas convocado por el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) en el salón del plenos de la Diputación cordobesa, según informó la diputada de Igualdad, Ana Guijarro.

El encuentro, dedicado a analizar y debatir acciones por lo ocurrido en la exposición Maculadas sin remedio, con la retirada del cuadro Con flores a María de Charo Corrales por una agresión presuntamente fundamentalista católica, sí fue autorizado en este espacio para el lunes 20 a las 20:00 cuando se solicitó el pasado viernes, según la delegada de Igualdad. Finalmente se celebró en el Círculo Cultural Juan XXIII tras haberse denegado la autorización “verbalmente y después por escrito” a la Delegación de Igualdad de la institución provincial, solicitante del espacio.

“La secretaria de Ana Guijarro recibió la llamada de una funcionaria de protocolo para decir que no se concedía el salón de plenos a lo que se le pidió que lo notificara por escrito”, explica la delegada de Cultura Marisa Ruz. El documento, firmado por el vicepresidente cuarto, Salvador Blanco, “de quien ya no dependen estos temas”, según fuentes de la Diputación que explican que “lo que ocurre es que esos documentos están anticuados”, fue devuelto a la Delegación de Igualdad con la leyenda “no autorizado” escrita a bolígrafo. La responsable de autorizar estos espacios es la vicepresidenta segunda de la institución, Ana Carrillo, quien, sin embargo y según las mismas fuentes de la Diputación “no fue quien desautorizó el encuentro”.

En el encuentro celebrado en el Juan XXIII, al que acudieron un centenar de personas y una decena de colectivos feministas, además de las diputadas provinciales Ana Guijarro y Marisa Ruz, así como las concejalas Alba Doblas y Amparo Pernichi, todas de IU, se decidió tomar medidas tras condenar “la violencia y el odio vividos en la Diputación estos días, con insultos, descalificaciones y acoso a las dos diputadas y tras haber requisado cuchillos, navajas y tijeras en el arco de seguridad de la entrada”.

En el transcurso de la reunión también se denunció “a la justicia patriarcal”, tras conocerse que la Fiscalía de Córdoba ha abierto una investigación sobre la muestra Maculadas sin remedio, tras la denuncia del PP “mientras aún se desconoce quién es el autor del acto vandálico”. La exposición Maculadas sin remedio, abierta hasta el 2 de junio en la galería presidencial de la Diputación, había pasado antes por Sevilla, auspiciada por el Ayuntamiento hispalense, y también por Huelva. El objetivo de esta exposición, que reúne a 14 artistas, es hacer una revisión de la herencia de Murillo en la formación del estereotipo e identidad de la mujer.

En el encuentro de colectivos feministas en Córdoba se apeló a la libertad de las mujeres frente “a estos comportamientos peligrosos y estrategias que solo quieren limitar nuestra libertad”, se dijo en un encuentro que tuvo carácter asambleario. “Se trata de tolerar y de convivir”.

Etiquetas
stats