Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación aprueba su presupuesto para 2021, “el más alto” de su historia con 318 millones de euros

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, durante la celebración de un Pleno de julio por vía telemática.

Redacción Cordópolis

0

El Pleno de la Diputación de Córdoba, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre celebrada de manera telemática, ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSOE e IU, la abstención Cs y los votos en contra de PP y Vox, el presupuesto de la institución provincial para el año 2021, “el más alto de la historia de esta institución, alcanzando los 250,88 millones de euros --un 4,76% más que en 2020--, mientras que el consolidado se sitúa en 318,8 millones, un 3,52% más que el año pasado”.

Así lo ha expresado la vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda de la Diputación, Felisa Cañete, quien ha destacado que “estos presupuestos conllevan la congelación de las tasas y precios públicos, garantizándose el equilibrio financiero, el impulso de la inversión pública, el refuerzo de las políticas sociales y la reducción de los gastos de funcionamiento de la institución en un 6%”.

“Se debe poner en valor el incremento de los ingresos en un 4,54%, debiendo a operaciones de crédito, a las transferencias del Gobierno Central --4,09 millones de euros más-- y de la Junta de Andalucía --el Programa de Ayuda a Domicilio y Dependencia alcanza los 5,17 millones de euros-- y a los ingresos de fondos europeos”, ha añadido Cañete.

La vicepresidenta segunda de la Diputación ha abundado en que “la partida destinada a inversión alcanza los 64,6 millones de euros (un 26,96% más que en 2020), destacando en este punto el 'Plan Más Provincia', una propuesta de reactivación orientada a los ayuntamientos, que dotada con 15 millones euros, presenta un carácter no finalista y supone una apuesta por la autonomía y el municipalismo”.

Tal y como ha añadido Cañete, son “unas cuentas con un marcado componente social, en el que las políticas sociales suben por sexto año consecutivo, alcanzando un 104% de incremento desde 2015 y un 32% en este año, y donde las políticas de empleo suben un 7% hasta los 2,55 millones”.

En materia de empleo, ha puesto de manifiesto la continuidad de programas como el de empleo para mayores de 45 años (360.000 euros), de Menores de 35 (552.000 euros), el simulador de empresas (100.000 euros), Segunda Oportunidad (180.000 euros), el dinamización de la economía social (201.000).

En lo relacionado con las vías de comunicación, Cañete ha señalado que “la institución mantiene esa apuesta por mejorar estas infraestructuras con una partida de 11,4 millones, similar a la de 2020”.

Así, la responsable de Hacienda de la institución provincial ha apuntillado que “de especial trascendencia en momentos como el actual son las partidas destinadas a las personas dependientes, la asistencia social, la atención a la tercera edad o la inclusión, partidas que ascienden a 68,9 millones de euros, tomando especial relevancia el presupuesto del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) con una subida del 14,11%, hasta los 59,59 millones de euros”.

Instituto Provincial de Bienestar Social

En este sentido, ha agregado que el presupuesto del IPBS “incluye programas como el de Ayuda a Domicilio (45 millones), los Servicios Sociales Comunitarios (5,5 millones), los de Familias y Menores (1,1), el Programa de Inclusión Social (con 2,9 millones de euros y un incremento del 256% respecto a 2020)”.

Por delegaciones o áreas, el Presupuesto 2021 de la Diputación contempla partidas para Administración Electrónica (6,33 millones), para Medio Ambiente (3,3 millones), para Igualdad (1,76 millones), Consumo y Participación Ciudadana (0,91 millones), Cultura (3,75 millones), Juventud y Deportes (3,99 millones), Cooperación al Desarrollo (1,23 millones) y para el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios una partida de 12,58 millones. Además, como ha recordado Cañete, “se destinan partidas de las actividades que por la pandemia no se han podido realizar a las líneas estratégicas de estos presupuestos”.

Finalmente, Cañete ha hecho referencia al presupuesto consolidado, “que asciende a 318.898.901 euros, un 3,52% más que en 2020” y ha recordado que “aunque el presupuesto es muy elevado y ambicioso, sabemos que tendrá una gran repercusión en la provincia dados los grados de ejecución que este equipo de gobierno viene consiguiendo en los últimos ejercicios, por encima del 80%, lo que significa que las partidas se ejecutan y llegan a la sociedad”.

En relación con el presupuesto de la Diputación de Córdoba para 2021, el portavoz del Grupo de IU en la institución provincial, Ramón Hernández, ha puesto de manifiesto que “una vez más disponemos de unas cuentas en tiempo y hora, algo que permitirá a nuestros ayuntamientos acceder a las convocatorias y programas que ponemos a su servicio”.

Políticas sociales y empleo

Según Hernández, “se trata de unos presupuestos que vienen a continuar con la línea de trabajo de la Diputación y un objetivo concreto que es apoyar a los consistorios cordobeses”. Son unas cuentas en las que “cobran especial protagonismo las políticas sociales y de empleo, que apuestan por las empresas públicas, hecho que permite dar cobertura a un mayor número de ayuntamientos, prestando un servicio de calidad, adaptado a las nuevas tecnologías”, ha remarcado.

Para concluir, el portavoz del Grupo de IU en la Diputación ha hecho referencia al nivel de ejecución de las cuentas de 2020, una ejecución del 80% que permite dar respuesta a las demandas y necesidades de los municipios“.

En declaraciones del máximo responsable de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, “aprobar unos presupuestos antes de finalizar el ejercicio anterior es nuestro compromiso, algo que cobra especial relevancia en un año como el actual”, marcado por la crisis del coronavirus.

Ruiz ha afirmado que “para un equipo de gobierno nunca es fácil elaborar unos presupuestos, máxime en esta situación por la que atravesamos, pero este año más nunca era una necesidad que cumplimos con unos presupuestos que pretenden ser para todos y con los que, sin duda, volveremos a la zona de crecimiento y de reactivación económica”.

Declaración institucional

La sesión ordinaria del Pleno de la Diputación de Córdoba ha comenzado con la lectura de una declaración institucional relativa al aceite de oliva virgen, presentada por la Sectorial del AOV (Aceite de Oliva Virgen) con Denominación de Origen, la Asociación de Municipios del Olivo, Almazaras Federadas de España, QvExtra! Internacional, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, así como organizaciones vinculadas al aceite de oliva y la salud e investigadores de reputado prestigio.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Córdoba ha informado a la Corporación de la presentación de un total de 124 actuaciones al Repositorio de Proyectos en Clave Local de Andalucía (PNRR), con un volumen de inversión de 2.146.908.534 euros, incluido en el 'Next Generation EU'.

Ruiz ha matizado que “esta propuesta responde al trabajo eficaz realizado por los agentes implicados y al compromiso de los ayuntamientos de la provincia, un trabajo que se ve reflejado en las 457 fichas de proyectos recibidas, correspondientes a 61 ayuntamientos, una entidad local autónoma y cinco mancomunidades de municipios”.

Etiquetas
stats