Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Diócesis distribuye entre los sacerdotes un protocolo de actuación frente a abusos a menores

Imagen de archivo de Demetrio Fernández, obispo de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Diócesis de Córdoba ha publicado el protocolo de prevención frente abusos sexuales que ha comenzado a distribuir entre las parroquias, asociaciones de fieles, movimientos eclesiales, sacerdotes y vida consagrada, según ha publicado en su página web.

Se trata de un protocolo de prevención y actuación frente a abusos sexuales a menores y personas vulnerables y un código de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros en la Iglesia. El documento atiende a los criterios y normas dadas por el Papa Francisco y a otros con la misma finalidad, ya publicados en algunas diócesis españolas y por otras instituciones eclesiales.

El documento ha sido aprobado por decreto del Obispo de nuestra diócesis, tras consultar el Consejo Episcopal y está sujeto a las novedades jurídicas que pudieran publicarse en materia de abuso.

El protocolo, elaborado por la comisión diocesana interdisciplinar, está dirigido a sacerdotes y agentes de pastoral para que puedan actuar ante posibles casos de abuso sexual que puedan darse en las parroquias, centros de formación, instituciones y demás ámbitos de la pastoral diocesana en los que se trabaja en la educación de menores o con adultos vulnerables. Entre las finalidades del protocolo figura la de recibir, escuchar y acompañar a quienes afirmen haber sido víctimas de explotación, abuso o abuso sexual, así como a sus familias y ofrecerles atención pastoral y apoyo espiritual, médico, psicológico y legal .

Con este documento, la Diócesis de Córdoba pretende ser cada vez más consciente de los derechos y necesidades de los niños y personas vulnerables y prevenir cualquier tipo de violencia, abuso, negligencia, abandono o explotación que puedan ocurrir en el ámbito formativo o de ocio de la Iglesia, así como prestar leal colaboración con las autoridades competentes para la prevención y denuncia de abusos para realizar un proceso penal efectivo de cualquier abuso contra menores o personas vulnerables cometidos en la Diócesis, señala la Diócesis.

Etiquetas
stats