Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez años después, la Junta entrega las VPO de la plaza de la Corredera

Vivienda recién transmitida en la plaza de la Corredera | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Diez años después, la Junta de Andalucía ha entregado este viernes las llaves de las viviendas de protección oficial que ha construido en dos bloques rehabilitados de la plaza de la Corredera. Para el Gobierno andaluz han sido diez años, pero para propietarios como Rafael Torrijos Jiménez han sido 12. Ese es el tiempo que ha pasado desde que él y su familia fueron expropiados en la Acera del Río por la Junta de Andalucía. Desde entonces y hasta este viernes, han vivido de alquiler y en pisos puente mientras esperaban la construcción de unas viviendas que por fin han llegado.

En noviembre de 2007, la Junta de Andalucía adjudicó las obras de construcción de una promoción de VPO en la plaza de La Corredera, en pleno casco histórico de la capital. En este tiempo, de estallido de la burbuja inmobiliaria y de crisis presupuestaria, se han rehabilitado los edificios 16 y 17 del monumento porticado, donde se ha construido una promoción de nueve casas.

Estos hogares son de alquiler. Dos de las familias han tenido que ganar un sorteo y el resto cumplir los requisitos establecidos por la antigua Empresa Público de Suelo de Andalucía (EPSA). Varias viviendas dan al exterior (las más pequeñas, con salón, dormitorio, una pequeña cocina y cuarto de baño) y el resto a un patio interior. Altos techos con altillo, tres dormitorios muy amplios, con un gran salón conforman un bloque de viviendas de protección social en un enclave único del casco histórico.

Las obras no están acabadas. Aún queda por ejecutar un pequeño remate, que no corresponde a la Junta sino a una comunidad de propietarios de la calle Pedro López. Este bloque tendrá salida por ahí, para acceder directamente a Orive sin tener que pasar por la Corredera y facilitar además el acceso por coche.

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, visitó este viernes la promoción de nueve viviendas protegidas en alquiler construidas por la Consejería de Fomento y Vivienda en la plaza de La Corredera. En su visita, insistió en que en Córdoba “el registro de demandantes de una vivienda social es muy alto”.

Etiquetas
stats