Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dieciséis docentes han dado positivo en los test de Covid-19 previos a la vuelta al cole

Colas de docentes para hacerse pruebas de Covid | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Un total de 16 docentes han dado positivo en los test de detección de Covid-19 que está haciendo la Junta de Andalucía al personal educativo con carácter previo al inicio del curso escolar, según ha informado este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Aguirre ha informado a los periodistas de que en Córdoba se han hecho hasta el momento 4.140 test al personal de los centros educativos, de los que solo 16 han dado resultado positivo. A nivel andaluz, en los últimos dos días, el número de test ha sido de 51.173, con un resultado de “73 IGM positivos”.

El consejero ha señalado que el Gobierno Andaluz lleva trabajando desde mayo con la consejería de educación en los protocolos para la vuelta al colegio, que van a permitir identificar los casos de Covid-10, así como hacer una trazabilidad de los mismos o, llegado el caso, decidir el cierre “de forma preventiva”.

“Posiblemente se van a cerrar colegios porque nadie está libre del Covid”, ha dicho el titular de Salud y Familias, que ha resaltado que “lo positivo” es que “sabemos que el nivel vírico de los niños es menor que en el adulto y el índice de contagio es de una sexta parte”.

En este ámbito, Aguirre ha insistido en que, aunque todo el mundo quiera “una Andalucía segura y unos colegios seguros”, se podrán dar situaciones en la que habrá contagios. “Si hay que cerrar una calle, un barrio y una casa o un colegio, se hace y punto”, ha dicho al respecto.

“Los brotes están muy vinculados al ámbito familiar”

Por otro lado, ha hecho énfasis en que, en estos momentos, la mayoría de los brotes que se están registrando “están muy vinculados al ámbito familiar” y a “celebraciones internas”.

Así, recuerda que en estos momentos hay 14 brotes activos en Córdoba, y de ellos hay “fiesta familiares, una boda y una despedida de soltero”. “Un gran porcentaje son contagios familiares , porque no nos damos cuenta y las precauciones que tenemos en la calle no se mantienen dentro de casa”, ha dicho Aguirre, que ha recordado que “mientras no tengamos una vacuna o un tratamiento para el virus que sea eficaz solo queda la prevención”.

Etiquetas
stats