Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Díaz ve viable una Mezquita pública bajo gestión de la Iglesia

Interior del patio de la Mezquita de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del Ejecutivo andaluz ofrece diálogo a la Iglesia

La Junta se ha acercado a la Iglesia en la polémica sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba y su gestión. Este martes, la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz ha dicho en Palma del Río (Córdoba) que “la titularidad pública es compatible con la gestión por parte de la Iglesia”. Díaz ha abogado por el “diálogo” para “evitar la confrontación”.

Esta mañana, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado esta mañana que la Junta está estudiando “todas las posibilidades, incluidas las jurídicas, para garantizar que la Mezquita-Catedral de Córdoba sea de patrimonio público”, tal y como solicita una plataforma cívica. Pero también ha tendido un guante, haciendo una oferta de diálogo para tratar de encontrar un punto de encuentro con la Iglesia acerca de este punto. “No buscamos el enfrentamiento”, ha insistido el portavoz. “Debemos buscar un punto de encuentro que permita garantizar el carácter público de la Mezquita-Catedral, el disfrute de los ciudadanos y la gestión de ese inmueble, con unos usos religiosos, por parte de la cúpula eclesiástica”.

En este sentido, Vázquez sigue el camino marcada por la delegada del Gobierno autonómico en Córdoba, quien la semana pasada reconoció que la Junta había encargado un informe jurídico para ver si es competente para reclamar la gestión o la titularidad de la Mezquita Catedral de Córdoba.

Mientras tanto, el obispado sigue mudo. Algunos medios de comunicación locales sí han señalado, citando a fuentes eclesiásticas, que los equipos jurídicos de la Iglesia están elaborando densos dosieres con un argumentario legal que sustente la defensa de la gestión y titularidad del obispado. Los clérigos sí han recibido el apoyo del PP. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), defiende el estatus actual de la Mezquita: “Para mí no es un problema”. El regidor aseguró que actualmente el monumento, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde 1984, está “en perfectas condiciones, perfectamente atendido y cuidado”.

En el PP se ha alabado el papel que juegan los actuales gestores del monumento al estar “al máximo servicio del turismo y comprometido con este abriendo día y noche 365 días al año, poniéndolo a disposición de los cordobeses y los turistas que nos visitan todo el año”, dijo Rosario Alarcón, parlamentaria andaluza encargada de los temas de turismo en el PP.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado que “a título personal” apoya la reivindicación señalando que le “encantaría” que la Mezquita-Catedral de Córdoba fuese de titularidad pública.

Etiquetas
stats