Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz y la Iglesia chocan (ahora sí) por la Mezquita de Córdoba

Una turista fotografía el coro de la Catedral en la Mezquita | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La presidenta de la Junta aclara que cuando dijo que quería una titularidad pública con una gestión como hasta ahora no incluía la dirección turística del monumento

“La titularidad de la Mezquita de Córdoba tiene que ser pública, en eso no tengo ninguna duda, tiene que ser de los cordobeses, de los andaluces y de los españoles, y la titularidad pública no la puede impedir nadie porque inmatricule por 30 euros”, dijo anoche la presidenta de la Junta de Andalucía en un programa de La Sexta. “No es ni legítimo ni razonable que la Iglesia haya puesto a su nombre la Mezquita por 30 euros”, insistió.

La presidenta de la Junta matizó sus palabras de hace unos días en Córdoba cuando dijo que aspiraba a que la titularidad del monumento fuese pública pero que la gestión siguiese como hasta ahora. “Planteo la titularidad pública de la Mezquita y que la gestión siga siendo de la Iglesia pero con un límite. Porque no puede ser que en la gestión turística la Iglesia decida unilateralmente retirar la palabra Mezquita”, afirmó.

Díaz recordó que la Mezquita “es el segundo monumento de Andalucía y de los más visitados de España y un reclamo internacional para el turismo, y el hecho de que sea patrimonio de la Humanidad es por ser ejemplo de tolerancia entre culturas. Precisamente por eso me ha parecido mal que la Iglesia pretenda quitar la palabra Mezquita, que es parte de su fortaleza para ser el segundo monumento más visitado de Andalucía”.

El Cabildo ha emitido esta mañana un comunicado. “Ante las declaraciones de la Presidenta de la Junta de Andalucía de que el Cabildo ha borrado la palabra Mezquita de la página web y los folletos turísticos, el Cabildo le informa de que la denominación Mezquita aparece en 23 ocasiones en su página web y en seis ocasiones en los folletos oficiales”. En este sentido, prosigue el escrito, la denominación, “como ya ha afirmado en varias ocasiones el Cabildo, no es lo más importante, sino que el templo se siga cuidando y conservando de generación en generación como ha venido haciendo el Cabildo desde hace más de 775 años, lo que ha permitido que se haya mantenido en un perfecto estado de conservación”.

El Cabildo afirma que “agradece a la Presidenta de la Junta de Andalucía que públicamente haya reconocido la buena gestión que el Cabildo hace del monumento”. En este sentido, el Cabildo valora muy positivamente que la Presidenta haya “rectificado la propuesta del Consejero de Turismo, Rafael Rodríguez”. El Cabildo asegurá que “seguirá gestionando el templo con los mismos estándares de profesionalidad y calidad seguidos hasta la fecha y que han conseguido consolidar al monumento como un referente en todo el mundo”.

En cuanto a su titularidad, la Iglesia sigue defendiendo que “toda la legislación internacional y nacional avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236”. El Cabildo recuerda que el Ministerio de Hacienda “así lo afirmó en un informe publicado el pasado mes de abril en el que quedaba demostrado que la propiedad del monumento pertenece a la Iglesia, por lo que anima al Ejecutivo andaluz a respetar las leyes”.

El Cabildo desea aclarar que la inmatriculación del templo, producida en 2006, “consiste en dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya se posee, en este caso desde 1236”. “La inmatriculación -sostiene el escrito enviado a los medios- no supone en ningún caso un cambio de propiedad o una compra, sino simplemente una notificación en el Registro de la Propiedad”.

En este sentido, señala que hasta 1998 la Iglesia Católica, al igual que otras confesiones religiosas, no tenía reconocido el derecho de tener registradas sus propiedades ante el Registro.

Y el Cabildo le dice a la propia Junta de Andalucía que en 1991 firmó un acuerdo de colaboración con el Cabildo en el que el ejecutivo autonómico reconocía por escrito que el Cabildo era el “titular del monumento”.

Etiquetas
stats