Un detenido en Almodóvar por robar 4 toneladas de aceituna
La Guardia Civil comprobó que el sospechoso había vendido en una almazara de la comarca 3.000 kilos de olivas, cuya legítima procedencia no pudo acreditar
La Guardia Civil dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna durante la presente campaña olivarera en la provincia, en complemento del plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas ha detenido a un vecino de Almodóvar del Río, de 59 años, conocido por sus amplios antecedentes policiales, como supuesto autor de un delito de robo de aceituna, cometido en una finca cercana a Almodóvar del Río.
La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada en el Puesto de Almodóvar del Río, que la noche del pasado día 28 al 29 de diciembre, se había cometido un robo de 4000 kilogramos de aceituna de la variedad alberquina, limpia y deshojada, que se encontraba en el interior de un depósito instalado en una finca agrícola ubicada en el término municipal de Almodóvar del Río.
Inmediatamente, uno de los equipos ROCA, de la Guardia Civil, de reciente creación e implantación en la provincia para luchar contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas, se desplazó a la finca donde se
había cometido el robo y tras comprobar lo denunciado, inició una investigación para identificar, localizar y detener al supuesto autor/es del robo, así como para la recuperación del fruto sustraído.
Las primeras investigaciones permitieron saber que el pasado día 8 de enero una patrulla de la Guardia Civil de Posadas, había intervenido a los ocupantes de un turismo, 700 kgr. de aceituna de la variedad Alberquina, al no poder acreditar los sospechosos su legítima procedencia, variedad de aceituna que coincidía con la sustraída, en el robo investigado.
Las gestiones practicadas en torno a la procedencia de la aceituna intervenida, permitieron saber que un vecino de Almodóvar del Río, conocido por sus amplios antecedentes delictivos, de 59 años de edad, había entregado entre los pasados días 7 y 8 de enero, en una almazara de la comarca más de 3000 kgrs. de aceituna de la misma variedad que la sustraída, lo que resultó sospechoso a los investigadores, por lo que tras localizar al sospechoso, le interesaron la procedencia de la aceituna que había entregado en la almazara, a lo cual manifestó que procedía de las labores de rebusca en una finca ubicada en las inmediaciones de Almodóvar del Río que ya había sido recolectada.
Ante ello, y tras obtener indicios suficientes de la comisión del robo por el sospechoso, se procedió a su inmediata detención como supuesto autor de un delito de robo de 4000 kilogramos de aceituna.
La Comandancia reitera la importancia de que todos los hurtos o daños que se registren en los olivares sean inmediatamente puestos en conocimiento de la Guardia Civil para que se puedan adoptar las medidas y dispositivos policiales pertinentes. Asimismo, la Guardia Civil recuerda que cualquier persona o vehículo extraño que sea visto merodeando por los olivares sea comunicado al 062.
0