Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido por usar 15 identidades falsas para conseguir más de 700.000 euros

Carnets de identidad.

Redacción Cordópolis

0

La Policía Nacional ha detenido en Córdoba a un hombre como presunto autor de los delitos de falsedad documental, estafa y atentado a agentes de la autoridad, tras supuestamente utilizar hasta 15 identidades falsas para obtener más de 700.000 euros.

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, la operación, denominada Marco, se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una persona de origen extranjero se encontraba abriendo numerosas cuentas bancarias en la zona centro de Córdoba.

Ante esto, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Córdoba localizó e identificó al varón, quien al verse sorprendido por la acción policial emprendió la huida por las calles del casco histórico, llegando a arremeter contra los agentes en el momento de su detención.

Una vez en dependencias policiales de Campo Madre de Dios, localizaron entre sus pertenencias diversa documentación fotocopiada de al menos cinco identidades distintas, todas ellas de la República de Italia. Igualmente, hallaron distintas cartillas de cuentas bancarias abiertas en los últimos días, tarjetas de crédito y de coordenadas de banca 'online' y una llave magnética del alojamiento en un hotel de la provincia.

En vista de lo acontecido, los investigadores localizaron el lugar donde se hospedaba y solicitaron al titular del Juzgado de Instrucción de guardia de Córdoba mandamiento para entrada y registro de la habitación del hotel en la zona norte de la capital.

Registro en un hotel

Fruto de la diligencia judicial realizada en el hotel, y tras un minucioso registro de la habitación, intervinieron un total de 30 documentos, tales como cartas de identidad italianas, permisos de conducir del mismo país y documentos identificativos de organismos oficiales de diferentes identidades, pero todas con fotografías del ahora detenido, que una vez examinadas resultaron ser falsas y de al menos 15 identidades distintas que presuntamente utilizaba.

Asimismo, y en un doble fondo de una maleta, se halló una carta de identidad, permiso de conducir y tarjeta de la seguridad social, todas ellas a nombre de una persona de origen rumano y al parecer con residencia en Roma (Italia), la cual y tras consultar a través de Europol con las autoridades de distintos países, a la postre resultó ser la identidad verdadera del detenido. Del mismo modo, le intervinieron un ordenador portátil, que presumiblemente utilizaba para realizar las falsificaciones de la documentación y para operar en la banca 'online'.

Paralelamente, los agentes realizaron pesquisas con las distintas entidades bancarias y averiguaron que esta persona supuestamente se dedicaba a realizar estafas en Internet como el alquiler de viviendas. Para ello utilizaba las cuentas abiertas con documentación falsa donde alojaba los fondos que iba recaudando de la actividad delictiva.

150 hechos

A través de los mecanismos de coordinación de la Dirección General de la Policía, los agentes constataron que esta persona se encuentra inmersa presumiblemente en al menos 150 hechos que se analizan en la actualidad, con el objeto de esclarecer los mismos, y poder valorar el total de lo estafado, cuya cifra pudiese ascender a más de 700.000 euros.

Cabe destacar que la investigación ha sido llevada a cabo por miembros del Grupo de delincuencia económica y nuevas tecnologías de la Brigada Provincial de Policía Judicial apoyados por miembros de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Etiquetas
stats